Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rocío Alorda: “Es un tremendo avance que podamos tener en el borrador de la Constitución el derecho a la comunicación social”

La primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas valoró la aprobación del articulado relativo a los medios de comunicación emanado de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Eso sí, añadió que el principal desafío "va a estar centrado en los mecanismos para impedir concentración".

Natalia Palma

  Jueves 17 de marzo 2022 11:01 hrs. 
Medios de Comunicacion

Compartir en

En el marco de la votación del informe de reemplazo y de segunda propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimientos fue que el pleno de la Convención aprobó ayer miércoles un total de nueve normas que pasarán al borrador de la nueva Constitución.

Entre ellas destacan iniciativas que constituyen un precedente para el mundo de las comunicaciones, tales como el Artículo 1 sobre el derecho a la comunicación social, que establece que “toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”.

También alcanzó el quorum de los 2/3 de los convencionales el Artículo 2 relativo a la libertad de prensa y pluralismo. Este señala que “el Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”.

Mismo resultado logró el Artículo 3 sobre la concentración de la propiedad de medios, que dice que “el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos. Corresponderá a la ley el resguardo de este precepto”; y el Artículo 4 sobre promoción de medios de comunicación e información, que indica que “el Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario.

Sobre este resultado, la primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, comentó que “es un tremendo avance que podamos tener en el borrador de la Constitución el derecho a la comunicación social. Es una tremenda oportunidad para ir de a poco erradicando esos obstáculos que han estado estos últimos 40 años para que todas las personas puedan participar del ecosistema de medios de comunicación”.

En esa línea, sostuvo que “estos cuatro articulados, más los que van a volver a comisión, pero probablemente luego se aprueben, sin duda hablan de que vamos a poder tener un sistema de medios pluralista, que represente la rica diversidad de personas que habitan este país”.

Además, la dirigenta abordó desde una perspectiva crítica el panorama actual respecto de los grandes medios de comunicación, señalando que “hoy día lo que tenemos son las mismas pautas, las mismas opiniones, los mismos actores sociales. Entonces, lo importante es ver cómo el Estado a través de políticas públicas permite que esa pluralidad, esa diversidad de opiniones estén representadas”.

Así, por ejemplo, destacó el retorno a la comisión el inciso segundo del Artículo 4 que refiere al derecho de los pueblos y naciones indígenas preexistentes a desarrollar y mantener medios de comunicación e información preferentemente en sus propias lenguas, apuntando que la esta norma “da voz a un sector de la sociedad que ha estado excluido históricamente del ecosistema de medios”.

Por lo mismo, Alorda planteó que “desde el Colegio de Periodistas es importante que se creen más medios de comunicación. Aquí el Estado tiene un rol clave, porque entrega recursos, como el avisaje estatal para que los medios tengan publicidad” y añadió que “el desafío de este articulado va a estar centrado en los mecanismos para impedir concentración. Eso tendrá que verlo la ley, pero hoy día creo que es importante celebrar que el tema de la concentración de la propiedad de los medios es un tema que estará instalado en la Convención”.

“Va a ser tan importante la posibilidad de que nuestra Constitución garantice estos derechos porque invita a la ciudadanía, a las comunidades, a los territorios, a ser actores, sujetos activos de las comunicaciones. Permite pensar y participar del sistema de medios de manera mucho más equitativa y que en el fondo no sea una limitante principal el que yo no tenga los recursos para poner un medio de comunicación”, afirmó.

(Imagen de portada: Colegio de Periodistas)

Síguenos en