Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En Perú dan luz verde a liberación de Fujimori y Gobierno anuncia que recurrirá a organismos internacionales para revertir la medida

El Tribunal Constitucional de Perú acordó este 17 de marzo restablecer el indulto concedido a Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad. El expresidente estaba cumpliendo una condena de prisión por delitos de lesa humanidad.

RFI

  Viernes 18 de marzo 2022 10:04 hrs. 
Fujimori

Compartir en

Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad, saldrá en libertad en los próximos días luego del cuestionado fallo del Tribunal Constitucional que repone un indulto al exdictador que había sido anulado por ser considerado ilegal.

Hubo un empate de tres votos a favor y tres en contra de restituir ese indulto y el presidente del tribunal rompió la igualdad a favor de Fujimori.

Indignación

El presidente Pedro Castillo y otros miembros del gobierno cuestionaron esta decisión del tribunal. Mientras el fujimorismo celebraba, las víctimas del régimen fujimorista expresaron su indignación por esta decisión. Se anuncian movilizaciones de protesta contra la liberación del exdictador.

No es de extrañar, pues Fujimori fue condenado por el asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, en Barrios Altos en el centro de Lima, y por el secuestro y ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Crímenes cometidos por el escuadrón de la muerte Colina, que operaba bajo la protección del gobierno de Fujimori.

Desde el Ejecutivo fue el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, quien anunció que recurrirán a organismos de justicia internacional para intentar revertir la decisión que deja libre a Fujimori.

“Existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento en que seamos notificados”, sostuvo la autoridad.

Un indulto cuestionado

El expresidente Kuczynski indultó a Fujimori en la Navidad de 2017 alegando un perdón humanitario, pero luego se reveló que el indulto había sido parte de un pacto para canjear votos fujimoristas en el Congreso por la liberación de Fujimori. El indulto fue cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en octubre de 2018 anulado por un juez supremo.

Organismos de Derechos Humanos denunciarán ante la Corte Interamericana la restitución de este cuestionado indulto.

Síguenos en