Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención inicia discusión de primer informe de Sistema Político

Para la jornada se proyecta una compleja votación en la se abordará en general las estructuras del Poder Ejecutivo y Legislativo, donde destaca la incorporación de la figura de un vicepresidente y ministro de Gobierno y el reemplazo del Senado por Consejo o Cámara Territorial.

Natalia Palma

  Viernes 18 de marzo 2022 15:44 hrs. 
Convencion

Compartir en

La mañana de este viernes el pleno de la Convención comenzó la discusión de lo que es, hasta el momento, la propuesta constitucional más extensa que haya emanado una comisión temática.

Se trata de la votación en general del primer informe de Sistema Político, compuesto por 95 artículos y que, entre cosas, definirá el futuro de la estructura de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sobre este último, se plantea un Congreso Plurinacional y la eliminación del Senado, que será reemplazado por un Consejo o Cámara Territorial, donde las tensiones radican en las atribuciones que tendrá el órgano.

En cuanto a la configuración del Ejecutivo, el informe propone en su Artículo 56 que “la función ejecutiva se ejerce por la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente, la Ministra o Ministro de Gobierno y las Ministras y Ministros de Estado”.

En lo que refiere a la dupla de la Presidencia y Vicepresidencia de la República destaca, por ejemplo, el respeto al principio de paridad (Art. 65) y la duración del cargo por cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos- conjunta o separadamente- por una sola vez (Art.66).

También quedará por verse lo que sucederá con las organizaciones políticas, donde se plantea que estas podrán constituirse como partidos políticos o como movimientos político-sociales (Art.92).

En la deliberación, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, sostuvo que “lo que se requiere es una democracia sustentada sobre mecanismos de deliberación popular, que permitan dinamizar los procesos de cambio. De ahí la importancia de la redistribución del poder”.

En ese sentido, planteó que “el presidencialismo atenuado de la propuesta tiene por objetivo dejar atrás el anacrónico presidencialismo actual, aportando dinámicas que favorezcan espacios de viabilidad y transformación social y política. Lo que proponemos es un Ejecutivo liderado por una dupla paritaria de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente, llevando la paridad a la cúspide de la institucionalidad del Estado”.

El convencional de Vamos Por Chile, Hernán Larraín, expresó su disconformidad con el informe, apuntando que “desde los orígenes de esta comisión recibimos a cientos de invitados, académicos, organizaciones de la sociedad civil, constitucionalistas y también a expresidentes de la República. Escuchamos y mucho. Uno de los mensajes más repetido fue el régimen político es un engranaje, donde cada pieza contribuye a un todo y nada puede ser entendido de manera separada”.

“Esta propuesta claramente no es un sistema, son un cúmulo de normas de distintos autores, contradictorias muchas veces e inconexas en varios pasajes”, cuestionó.

Mientras el convencional de la Colectividad del Apruebo, Luis Barceló, apuntó al Artículo 3 de la propuesta y dijo echar de menos “una norma unificadora de lo que se entiende por Estado Plurinacional e Intercultural. Esa norma no existe en el capítulo, creo que es necesaria. Me podrán decir que se puede inferir del contexto en qué consiste, pero creo que eso puede ser algo un poco ambiguo y que es necesario conceptualizarlo o al menos dar una noción de su estricto concepto, alcance y sentido”.

Una vez finalizado el debate- proyectado con una duración de cinco horas- se procederá a la votación en general de los artículos del informe.

Síguenos en