Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: Cae acuerdo sobre el diseño del Congreso en la votación del primer informe de Sistema Político

Sólo tres de los 96 artículos pasaron el guarismo de los 2/3 en el pleno. Esto porque las diferencias respecto al futuro parlamento y el diseño del poder Ejecutivo no llegaron a consenso antes del paso del informe por el hemiciclo de la Convención.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 19 de marzo 2022 10:26 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Sólo tres artículos fueron aprobados este viernes en la votación del plenario del primer informe de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. El insumo elaborado por la instancia que coordina Rosa Catrileo (PP.OO- pueblo mapuche) y Ricardo Montero (PS) y que contenía la fórmula de la Cámara Territorial con la que se buscaba reemplazar al Senado, se constituía por 96 artículos en total, de los cuáles 93 fueron desestimados. Vale decir el 97 por ciento del documento fue rechazado en el hemiciclo del órgano redactor. 

¿Qué aprobó el pleno de la Convención? En materia de Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos, se visó la moción que establece que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado” y también se visó el artículo que especifica que “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno”.

En tanto, en el capítulo “De la Democracia”, pasó el guarismo de los 2/3 el artículo que dispone que “Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección“.
Ahora bien, la expectación de esta votación radicaba en la reforma que desde la Comisión 1 se formuló para el Congreso Nacional, contemplando la eliminación del Senado por una Cámara Territorial cuyas facultades legislativas son más acotadas que la actual corporación. No obstante, el acuerdo que dio vida a este diseño y que se adoptó durante el mes de febrero por los y las convencionales del Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo, se cayó, razón por la que ni esta moción, ni el resto de los artículos relacionados al Poder Legislativo y Ejecutivo, llegaron a los 103 votos requeridos en el pleno. 

Y es que en atención a la falta de consensos, más de un colectivo decidió rechazar el grueso del informe para efectos de presentar una propuesta definitiva en el informe de reemplazo, el que debe presentarse dentro de 15 días más. Fue el caso del Frente Amplio desde donde el ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa aseveró este viernes que la Comisión 1 fracasó.

“Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (…). Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”, sostuvo.
Lo anterior fue objeto de reproche para el partido Comunista. El convencional Marcos Barraza consideró que el llamado a rechazar en general, “es improcedente y no se condice con los plazos” del órgano redactor. Mientras, desde los Socialistas, desde donde se plantea establecer una Cámara Territorial con más facultades, tildaron al PC de oportunistas. Fue el adjetivo que utilizó el convencional Pedro Muñoz quien los llamó a “seguir trabajando en base al acuerdo más amplio posible y sin llevar agua para su propio molino”.
Síguenos en