Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

España anuncia apoyo a Marruecos para bloquear la aspiración independista del pueblo saharaui

Decisión de Pedro Sánchez fue considerada “absolutamente en contradicción con la legitimidad internacional” por el Frente Polisario y rechazada por sus socios de gobierno, Unidas Podemos.

Diario UChile

  Sábado 19 de marzo 2022 13:34 hrs. 
saharaui pedro sanchez

Compartir en

En una decisión que termina por alejar al PSOE de la postura que tenía durante la dictadura de Franco, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el apoyo de su país al plan marroquí sobre los territorios del Sahara Occidental, considerado de ocupación ilegal por el pueblo saharaui y por la comunidad internacional.

Desde hace meses, el reino de Marruecos viene desarrollando una ofensiva internacional que incrementó las tensiones con el gobierno español. Previamente, países como Estados Unidos, Francia y Alemania han apoyado la posición marroquí, a pesar de que como dice la declaración del Frente Polisario “Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”.

La decisión de Sánchez, además, fue inconsulta al interior de la coalición que tiene el PSOE con Unidas Podemos, lo cual se tradujo en el categórico rechazo de esta última fuerza política. De hecho, y contradiciendo al jefe de gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz señaló: “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha citado la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU de 29 de octubre de 2021 en la que se reafirma el compromiso de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable” para todas las partes y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. “España no debe apartarse del derecho internacional“, ha recalcado la líder morada en un mensaje publicado en las redes sociales.

Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental. La mayoría de los integrantes de este pueblo habitan en la parte del Sahara ocupado por Marruecos, mientras que otros viven en los Territorios liberados o exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de la provincia de Tinduf, Argelia.

Síguenos en