Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decide retirar decreto que modificaba requisitos para visas temporales a migrantes

La decisión fue justificada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que no es verdad que se impida con la determinación el control de las fronteras. De esa manera respondió al diputado de RN José Miguel Castro, quien señaló que hay un doble estándar del Ejecutivo al respaldar la extensión del estado de excepción, pero luego retira de la Contraloría la normativa ingresada en las postrimerías de la administración de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Lunes 21 de marzo 2022 12:20 hrs. 
migracion desierto

Compartir en

Por contravenir la nueva Ley de Migraciones, el Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric decidió retirar de la Contraloría General el decreto que establecía nuevos requisitos para los migrantes que pretenden acceder a las visas de residencia temporales.

La determinación fue calificada como un paso importante por el senador de la Región de Antofagasta Esteban Velásquez, quien señaló que la medida busca destrabar la burocracia para quienes cumplen con los requisitos de estadía en el país.

“Me parece adecuado que el Gobierno esté dando señales de lo importante que es tratar de despejar aquellas barreras en cierta medida que enredan el proceso administrativo para que los migrantes a la brevedad puedan tramitar sus visas y regular su estadía en nuestro país. A veces el trabajo administrativo ha sido lento. Yo diría que todo lo que implique retirar, modificar aquellos elementos que enturbian la regularización de los migrantes en nuestro país, le hacen bien al proceso”, comentó el legislador de la Federación Regionalista Verde y Social.

Una posición distinta plantearon desde la oposición, quienes criticaron la decisión de La Moneda, ya que afirman perjudica la aplicación de la nueva Ley Migratoria.

“Al retirar de la Contraloría General de la República, el decreto que establece nuevos requisitos para la residencia temporal, lo que el Gobierno está haciendo en el fondo, es hacer fracasar la aplicabilidad de la nueva Ley de Migraciones, que aún no ha podido regir en plenitud. Además, le estaría faltando el respeto al mismo Congreso Nacional, que después de una larga tramitación logró que se aprobara”, indicó el diputado de RN Bernardo Berger, quien además es integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Por su parte, el diputado por Antofagasta y también militante de RN, José Miguel Castro, dijo que “retirar el reglamento de Contraloría atrasa la implementación de la Ley de Migraciones. Tenemos una crisis migratoria que se arrastra desde el perdonado que hizo la presidenta Bachelet y que se ha ido intensificando. Las regiones del norte somos las más afectadas por este desorden, con más inseguridad que acarrea”.

La afirmación fue rechazada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien sostuvo que la Ley de Migraciones está en plena vigencia y el retiro del decreto no impide que se controle el ingreso y salida de personas por las fronteras chilenas con las naciones limítrofes.

“El retiro realizado no afecta en nada la aplicación la Ley de Migración y Extranjería o el control de fronteras como se ha dicho por parlamentarios de oposición”, señaló Monsalve, quien en conversación con El Mercurio durante el fin de semana agregó que el decreto “no es requerido para garantizar la aplicación de la nueva Ley de Extranjería la que sigue aplicándose plenamente”, precisó.

Síguenos en