Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de indulto a los presos del estallido

Además del indulto en sí, el ministro Giorgio Jackson adelantó que se está trabajando en la reparación hacia todas las víctimas que dejó la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019.

Diario Uchile

  Lunes 21 de marzo 2022 17:51 hrs. 
presos revuelta

Compartir en

La tarde de este lunes, el ministro secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los llamados presos del estallido social.

Acompañado de la senadora Fabiola Campillai, quien perdió su visión producto de un ataque de carabineros en el contexto de la revuelta, el secretario de Estado sostuvo que “para nosotros es importante en materia de derechos humanos y de poder, en la línea en la que se ha venido conversando en conjunto tanto con los distintos ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, también Ministerio de Economía, en línea de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”.

De esta manera el Ejecutivo concreta una de sus promesas de campaña y toma una de las demandas más solicitadas en los actos de campaña de Gabriel Boric.

“Estoy súper contenta de que el Gobierno haya recogido está petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos”, expresó la senadora Campillai.

En cuanto al eventual apoyo o rechazo que tendrá la iniciativa por parte de las y los legisladores, Campillai afirmó que “vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”.

Además del indulto en sí, Jackson adelantó que se está trabajando en la reparación hacia todas las víctimas que dejó la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019.

“También está el deber y el compromiso por la reparación, en ese sentido también ha habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, con la senadora Campillai y con otras víctimas de la represión policial post estallido y también con aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía”.

Ante el anuncio, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, se mostró satisfecho y pidió a la Mesa del Senado que ponga la iniciativa en tabla lo antes posible.

“Lo he planteado con reuniones con Segpres, hoy día también y lo hemos conversado con la senadora Fabiola Campillai,  que es una de nuestras prioridades, este es un proyecto que lleva ya más de un año de discusión, ha sido aprobado por tres comisiones del Senado, por Derechos Humanos, Seguridad y Constitución, y además en enero se hizo un trabajo en particular en Constitución, acogiendo lo que habían solicitado varios senadores de centro izquierda en términos de acotar el catálogo de delitos, y que el proyecto pase a ser más bien una amnistía más que un indulto, ese trabajo ya se hizo en enero, había un compromiso de votar el proyecto una vez que se tramitara en particular en la comisión de Constitución, y hasta el día de hoy no se ha puesto en tabla. Entonces, le hemos pedido al Gobierno que le ponga urgencia, y que la nueva mesa del Senado también abra un espacio para que entre en tabla”, subrayó.

Síguenos en