Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Educación anuncia flexibilización de la jornada escolar completa como medida contra la pandemia

"Vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el Consejo Escolar, considerando a todos los actores de las comunidades para poder definir hasta qué hora será la jornada. La discusión hoy no es sobre la presencialidad, sino sobre la extensión de la jornada", sostuvo Marco Antonio Ávila.

Camilo Villa J.

  Lunes 21 de marzo 2022 18:23 hrs. 
FOYxytXWQAgGUiq

Compartir en

Este lunes, las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud anunciaron los cambios en el protocolo de las clases presenciales en los recintos educativos del país.

Desde la Escuela Básica República de México, comuna de Santiago Centro, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó los principales puntos que trae consigo el protocolo de regresos presencial a clases, entre ellos, la mantención del umbral del 80 por ciento de vacunación en una determinada aula.

“Vamos a mantener el umbral de vacunación en 80 por ciento, caminando hasta el mes de mayo vamos a hacer una revisión respecto de este umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación que nos permitiría no tener o contar con aforos en las aulas de nuestros establecimientos”, sostuvo la autoridad.

Además, el secretario de Estado anunció la flexibilización de la jornada escolar completa tomando en cuenta la situación epidemiológica así como la adaptación de niñas y niños a la presencialidad, tomando en cuenta los dos años que estudiaron desde sus casas.

“Considerando la excepcionalidad que nos permite la normativa vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el Consejo Escolar, considerando a todos los actores de las comunidades para poder definir hasta qué hora estará jornada. La discusión hoy no es sobre la presencialidad, sino sobre la extensión de la jornada”.

Al respecto, el ministro de Educación anunció que se estableció un plazo de cuatro semanas para evaluar la continuidad de le flexibilización de la jornada escolar completa.

Importante es aclarar que, independientemente del tiempo que las y los alumnos asistan a clases, la subvenciòn escolar se mantendrá.

Otro punto importante es la ampliación de cobertura de vacunas para las y los estudiantes así como centros de vacunación cerca de los recintos educacionales.

El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, afirmó por su parte que generar las condiciones seguras para el retorno presencial a clases es responsabilidad de Estado, responsabilidad que el actual gobierno ha asumido incluso desde antes de asumir su gestión.

“Generar condiciones seguras para el retorno es una responsabilidad del Estado, una responsabilidad que tomamos con mucha seriedad y de la cual, desde el Ministerio de Salud, estamos contribuyendo de todas las formas que nos es posible en colaboración muy estrecha con el sector educativo”.

“Las medidas de cuidado son fundamentales, existen múltiples capas de protección, capas como el uso de mascarilla y elementos de protección personal que es fundamental que estén disponibles para todos los centros educativos del país y todas las comunidades educativas”, reiteró Cuadrado.

 

Síguenos en