Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Fuentes: “Si tienes tres alternativas en el plebiscito de salida es un incentivo para no llegar a acuerdos”

El académico de la Universidad Diego Portales se refirió a las críticas a la Convención Constitucional y la idea surgida en algunos sectores políticos respecto de crear una tercera vía para el proceso "esa solución genera precisamente lo opuesto a lo que esos sectores quieren", recalcó.

Diario UChile

  Martes 22 de marzo 2022 12:27 hrs. 
Claudio-Fuentes-8

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el analista político e investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Claudio Fuentes, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional y las críticas que ha recibido la instancia luego del rechazo a las normas contenidas en el informe de la Comisión de Sistema Político.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de lo ocurrido el pasado viernes en la Convención Constitucional, el académico de la Universidad Diego Portales sostuvo que “se había construido un acuerdo de cierta estructura de poder y que durante el día anterior a la presentación al pleno se presentan indicaciones que son contradictorias con ese acuerdo. Por lo tanto, eso fue desfigurando la presentación de dichas ideas matrices y que derivó en que al llegar al día vieron que habían algunas propuestas que era contradictorias a la matriz básica de lo que se había conversado durante tres, cuatro semanas”.

A juicio de Fuentes “esto refleja que todavía no había un acuerdo sustantivo en algunos ámbitos cruciales de cómo va a ser la arquitectura institucional del sistema político“.

De todas formas, el académico considera que lo ocurrido “fue razonable porque en el caso del sistema político, de esta definición y estructura, requieres tener una visión coherente del todo. Si empiezas a aprobar parte por parte puedes llegar al resultado de que termine una cosa muy contradictoria, por lo tanto, se requería tener un acuerdo previo”.

Sobre la polémica en torno a una segunda cámara, el profesor Claudio Fuentes sostuvo que “las dudas están en dos ámbitos, el primero dice relación con el rol de esta segunda cámara. Hay un sector que dice que tiene que tener muchos poderes para contrapesar a esta cámara política y otros que prefieren que tenga poderes acotados regionales. En general, hay tres modelos de sistema político y estructura: el primero que sea unicameral, bicameral y el tercero es el bicameralismo asimétrico, es decir, que exista una cámara que hace la ley y otra que es revisora de algunos proyectos o que tiene funciones particulares. Esa estructura asimétrica de poderes a veces funciona y creo que se irá evolucionando hacia allá“.

Respecto de las críticas que ha recibido el trabajo de la Convención Constitucional, Claudio Fuentes sostuvo que “en la medida en que se va acortando el tiempo, se van estableciendo acuerdos surgen estos ruidos. Hay mucha preocupación por parte del establishment respecto de estos temas, entonces, surgen noticias como la de poner una tercera opción en la papeleta del plebiscito de salida. Esa solución, primero, tendría que pasar por el Congreso y lo segundo es que genera lo opuesto a lo que ellos quieren, cuando tienes tres alternativas es un incentivo para no llegar a acuerdos”.

El académico de la Universidad Diego Portales se refirió además al frenético ritmo de trabajo de la Convención Constitucional y le renuncia que se ha hecho de algunas premisas originales de la instancia como la participación ciudadana, en ese sentido, el cientista político señaló que “el modelo de la Convención estableció etapas y tuvo un momento de participación ciudadana, inclusión de ideas, ,que fue desde el mes de octubre hasta principios de febrero. Después, entra en esta vorágine en donde el ideal de la deliberación pausada, ciudadana, amplia, se acaba. Yo creo que, efectivamente, entran en una vorágine de sacar artículos, de intentar cumplir con los plazos y es muy difícil el seguimiento“.

Por lo mismo, Claudio Fuentes considera que “efectivamente hay menos participación ciudadana, ahora, la Convención y el proceso constituyente requería de un acompañamiento educativo que los medios de comunicación en general no han otorgado. Creo que la televisión pública debió tener una señal dedicada, con explicación y enseñar respecto de lo que está pasando”.

Foto: Universidad Diego Portales.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en