Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Poetas de emergencia” suma nuevas voces en el Día Mundial de la Poesía

Claudia di Girólamo leyendo a Juan Radrigán, Néstor Cantillana a Alfonsina Storni, Gloria Munchmeyer dándole voz a Gabriela Mistral y Francisco Melo leyendo a Elicura Chihuailaf se incluyen en esta colección que ya cuenta con más de 20 lecturas a destacados poetas y poetisas de Chile y Latinoamérica.

Diario Uchile

  Martes 22 de marzo 2022 10:12 hrs. 
Claudia DG.Créditos Almendra Silva

Compartir en

El retrato de lo que nos moviliza: lo más crudo de la existencia, la manifestación más fiel de la belleza. Una forma infinita de retratar lo que somos y sentimos; la construcción verbal y oral que ha servido para comprender y heredar los recovecos de la vida. Este lunes 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Poesía y, por ello,  la Fundación Teatro a Mil desplegó de forma gratuita, en su plataforma Teatroamil.tv, un contenido especial para cautivarnos con una fusión de disciplinas y destacados nombres de las artes.

En tiempos en que las crisis parecen acompañarnos en el día a día, el arte no deja de ser una contención. En un contexto doloroso de guerra y situaciones sanitarias complejas a nivel mundial, la poesía y su lectura se convierten en refugio para el alma. Es inspirador celebrar el Día Mundial de la Poesía con el rescate emotivo que significa Poetas de Emergencia, que en esta pasada trae novedades a cargo de Claudia di Girolamo leyendo a Juan Radrigán; Néstor Cantillana haciendo lo propio con Alfonsina Storni; Gloria Munchmeyer repasando “Yo canto lo que amabas”, “Nocturno de la consumación” y “Noche de metales” de Gabriela Mistral; y Francisco Melo dándole nueva vida a cinco pasajes de Elicura Chihuailaf.

Poetas de Emergencia es una producción de Fundación Teatro a Mil que cuenta con la dirección sonora de Néstor Cantillana. El montaje cobró vida durante Santiago a Mil 2021, y a mediados de ese mismo año sirvió como compañía para adultos mayores en medio de la pandemia en el marco del programa Al Teatro, que acercó diversos títulos a la población adulta mediante plataformas digitales, radiales y telefónicas.

Este 2022, el grupo de actores y actrices que le da vida a Poetas de Emergencia está de regreso con clásicos pasajes y una serie de novedades. Si la poesía logra transportarnos a distintos universos posibles, escuchar las lecturas en voz de reconocidas figuras del mundo del teatro nos permite viajar por texturas, emociones y reflexiones de una larga lista de creadores y creadoras.

Con lecturas de 20 minutos de duración, el cruce entre el mundo del teatro y la literatura es una oportunidad para deleitarnos con la poesía a través de un dispositivo novedoso y cercano. Este 21 de marzo, 15 nuevos audio-poemas se suman a la lista existente; se trata de cuatro grandes nombres de la poesía en la voz de destacados artistas de nuestro país que seguirán engrosando este programa que alzará más de 100 poemas en los próximos meses, leídos por más de 28 personajes de la actuación, los que conforman esta colección alojada en Teatroamil.tv y que se va compartiendo durante el año asociado a diversos hitos y proyectos.

Con estos cuatro actores y actrices, Teatroamil.tv ya cuenta con 20 nombres: Paulina Urrutia leyendo a Jessica Atal; Amparo Noguera leyendo a Eleonora Filkenstein; Antonia Zegers leyendo a Javier Llaxacondor; Álvaro Escobar leyendo a Ivonne Coñuecar; Paula Luchsinger leyendo a Daniela Catrileo; Carmen Barros leyendo a Pablo Neruda; Francisco Reyes leyendo a Elicura Chihuailaf; Claudia di Girolamo leyendo a Gabriela Mistral; Delfina Guzmán leyendo a Vicente Huidobro; Daniela Vega leyendo a Stella Díaz Varín; Amparo Noguera leyendo a Sor Juana Inés De la Cruz; Paulina Urrutia leyendo a Alfonsina Storni; Carmen Barros leyendo a Ivonne Coñecuar; Luis Alarcón leyendo a Pablo Neruda; Francisco Reyes leyendo a Vicente Huidobro y Cristián Campos leyendo a Rubén Darío.

Síguenos en