Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abismo: GAM estrena montaje sobre la construcción de memoria colectiva

Según el equipo a cargo, se trata de una obra cuya construcción está basada completamente en las formas del cine. La pieza será estrenada el próximo 31 de marzo.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2022 9:41 hrs. 
Untitled

Compartir en

Una cineasta chilena criada en Europa vuelve a nuestro país para realizar un documental sobre su madre, torturada y desaparecida durante dictadura. Es el punto de partida de Abismo: mirar con los ojos de otro, montaje que este 31 de marzo estrena en el Centro Cultural GAM y que abre nuevos cuestionamientos sobre memoria, justicia y el rol de nuestra biografía colectiva.

Utilizando elementos del lenguaje audiovisual aplicados a la escena, la obra reflexiona sobre cómo podemos reconstruir nuestra identidad cuando nuestra memoria está plagada de ausencias. Los gestores de la idea original —Mario Monge (29) y Sebastián Cárez-Lorca (33)— convocan a un grupo de artistas y realizadores a formar un equipo interdisciplinario que, combinando sus saberes, permitan a otros preguntarse: ¿cómo recordamos aquello que nunca tuvimos, que nos fue arrebatado?

Después de su primer trabajo juntos con Lucecitas en el cielo (2019), surgieron las ganas de desarrollar una puesta en escena que combinara el lenguaje teatral y el audiovisual, para presentar las diferentes capas de cuestionamiento en torno a la idea de justicia. Así aparece el concepto del «abismo», espacio que Michelle, la protagonista, busca desmantelar en la obra a través del desarrollo de su documental. Para llegar al fondo de la investigación, contará con el apoyo de Rafael y Jacinta, para convocar a Ángela Richter —agente de la DINA que torturó y dio muerte a la madre de Michelle— a una entrevista.

abismo_IG1

Según el equipo a cargo, se trata de una obra cuya construcción está basada completamente en las formas del cine: un texto escrito como guion y las actuaciones frente a cámara. “Es un cruce que deseábamos explorar y gracias al equipo formado hemos conseguido materializar”, señala Sebastián Cárez-Lorca, dramaturgo y asistente de dirección del montaje que también integran artistas como Marcello Martínez en la composición sonora; Emilia Martín en la realización audiovisual; y Naldy Hernández, actriz nacional con larga trayectoria en cine, teatro y televisión.

En Abismo se recogen distintas memorias, articulando un relato colectivo sobre la forma en que los diferentes personajes (y las personas tras los mismos) viven la memoria y se cuestionan los hechos acontecidos durante la dictadura en Chile, el exilio y la reparación pendiente en la actualidad. “Hay archivo familiar muy antiguo del equipo expuesto en la obra. Muchos diálogos y reflexiones fueron construidos en base a conversaciones que tuvimos entre nosotros, que surgieron en los ensayos y que sitúan a nuestra generación en el debate sobre justicia”, acota Mario Monge, director.

La temporada de la obra se extiende desde el 31 de marzo hasta el 24 de abril en el Centro Cultural GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica). Las entradas se encuentran a la venta en gam.cl y ticketplus.cl.

Síguenos en