Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en el norte hasta el 11 de abril

De esta manera la solicitud del gobierno de Gabriel Boric pasó la prueba en la Cámara Baja con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. El Ejecutivo se comprometió a que esta será la última prórroga de la medida.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2022 14:32 hrs. 
185918_1218202

Compartir en

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la segunda prórroga del estado de excepción en las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

De esta manera la solicitud del gobierno de Gabriel Boric pasó la prueba en la Cámara Baja con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Tras la aprobación de esta segunda prórroga, el estado de excepción en gran parte del norte de Chile seguirá vigente hasta el 11 de abril siempre y cuando también el Senado vote a favor la medida lo que, en teoría, efectivamente debiese suceder.

Si bien dentro de la misma coalición de gobierno habían posturas críticas a la prórroga del estado de excepción, el Ejecutivo, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se comprometió a que esta será la última extensión de la medida.

“Por instrucción del Presidente y la ministra del Interior, la próxima semana me voy a desplazar al Norte. El plan que va a reemplazar el estado de excepción, que tiene componentes de desarrollo económico, social y de política migratoria va a ser conversado, informado y vamos a estar disponibles a escuchar, para conversar con los gobernadores, alcaldes, parlamentarios y también comunidad de las zonas afectadas”, sostuvo Monsalve en el hemiciclo.

Síguenos en