Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convencional Christian Viera: “Jamás ha estado en la descripción de las competencias del Consejo de Justicia que los fallos puedan ser revisados”

El coordinador de la comisión de Sistemas de Justicia se mostró conforme con el resultado del segundo informe emanado por la instancia, aunque planteó que es necesario especificar algunas normas para evitar posibles problemas de interpretación.

Natalia Palma

  Miércoles 23 de marzo 2022 20:30 hrs. 
Christian Viera

Compartir en

Tras la votación en particular del segundo informe de la comisión de Sistemas de Justicia, un total de 25 artículos pasarán a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

El pleno de la Convención visó, por ejemplo, el Artículo 27 que crea el Consejo de Justicia. Este establece que dicha entidad “es un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial. Está encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia. En el ejercicio de sus atribuciones debe considerar el principio de no discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacionalidad”.

Sin embargo, fueron devueltas a la comisión aquellas normas que generaban conflicto entre los convencionales relativas a las atribuciones del Consejo de Justicia, entre las que destaca la capacidad de efectuar una revisión integral de los tribunales cada cinco años (Art.8). También se rechazó la iniciativa que establecía su composición por 17 integrantes, de los cuales seis serían jueces y juezas (Art.29).

Mientras, el pleno aprobó los artículos sobre el principio de unidad jurisdiccional (Art.1), cesación de jueces y juezas (Art.3), autonomía financiera (Art.5), establecimientos penitenciarios (Art.16), justicia vecinal (Art. 19 y 20), entre otros.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el coordinador de la comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, dijo tener una evaluación muy positiva sobre el resultado de la votación con más del 50% de las normas aprobadas, añadiendo que “eso habla muy bien del trabajo que estamos haciendo que es muy largo, lento y fatigoso, pero es la única manera de poder llegar a los acuerdos tan amplios que exige el quorum de 2/3”.

En cuanto a los aspectos rechazados sobre el Consejo de Justicia, el convencional por el Distrito 17 detalló que respecto de la integración “hay algunas dudas entre nosotros en torno a cuál es el número de jueces que deberían integrar este organismo. Parece ser que la opinión del pleno es que los jueces y juezas deberían tener mayor número y estamos abiertos a la discusión que tenemos que tener”.

Sobre las facultades, consideró que en general “están bien diseñadas. El único punto de discrepancia es la que hace referencia a la revisión integral. Creo que algunos erróneamente han intentado interpretar que esa revisión integral podría incluir el contenido de las sentencias. Sin embargo, eso jamás ha estado ni en la descripción de las competencias del Consejo ni en la intención de los convencionales que los fallos judiciales puedan ser revisados por este órgano”.

Por ello, comentó que “para que no quede dudas que el tipo de revisión integral es de la gestión administrativa de los tribunales, se agregará esa frase. En la gestión de los tribunales, sobre todo con el acceso a la justicia ¿Qué uno está pensando? Por ejemplo, si hay buena atención a la gente, si hay o no atraso en resolver las causas, si el personal está suficientemente agradado y hay un buen clima de trabajo. Ese tipo de cosas hay que revisarlas permanentemente”.

Sobre el rechazo del articulado correspondiente al capítulo de Sistemas Jurídicos Indígenas, Viera sostuvo que, si bien el pluralismo jurídico fue aprobado, en lo que respecta a las especificaciones “necesitan conversación y que vayan madurando. Eso no lo alcanzamos a conversar en detalle y estábamos conscientes en la comisión de que eso debía ser devuelto por el pleno para madurar las ideas en torno a las regulaciones más básicas”.

“Lo que va a ocurrir en materia de jurisdicción indígena es que va a regresar a la comisión, vamos a tener el tiempo para generar una norma con un alto nivel de consenso y así poder ofrecerlo al pleno para ser aprobada. Por lo tanto, restaría dramatismo a aquello”, afirmó.

Por otra parte, defendió el reemplazo de los Juzgados de Policía Local por los centros de justicia vecinal, apuntando que en el caso de las comunas más grandes los JPL “han volcado toda su energía en los problemas de la ley del tránsito y en multas y los conflictos más pequeños y cotidianos que son muchos los que tenemos las y los vecinos, no logran ser atendidos. Entonces, la justicia vecinal es un propósito de muy largo aliento que apunta a mejorar el acceso a la justicia y solucionar en clave ciudadana los conflictos que tenemos”.

Finalmente, el convencional Christian Viera se mostró optimista sobre el trabajo que deberá realizar la comisión de Sistemas de Justicia para la elaboración del informe de segunda propuesta en la que se abordarán las normas que fueron rechazadas en particular por pleno, pero alcanzaron el respaldo de la mayoría de los constituyentes (78 votos).

“Eso mismo ya nos pasó con el primer informe, donde nueve de 16 artículos fueron devueltos a la comisión y, al regresar de nuevo al pleno, fueron aprobados en su integridad los 16 artículos. Creo que, con ese trabajo más fino, un resultado como el que tuvimos la primera vez es el que yo advierto”, aseguró.

Síguenos en