Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se reúne con la Coordinadora No + AFP en ciclo de diálogos que buscan socializar la construcción de la reforma previsional

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que los ejes de la reforma en materia de pensiones son la presencia del Estado, el tripartismo en la cotización, la solidaridad y una mejora efectiva en las pensiones.

María Luisa Cisternas

  Miércoles 23 de marzo 2022 16:27 hrs. 
WhatsApp Image 2022-03-23 at 13.18.51

Compartir en

Un hito con el que se busca avanzar en la edificación del futuro esquema previsional encabezó esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a los integrantes Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP, organización al que el Ejecutivo extendió la invitación al diálogo para avanzar en la reforma de pensiones. Y es que con este cometido y en vías de garantizar el trabajo digno, la secretaria de Estado ya se ha reunido con la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mientras que durante esta jornada recibirá además al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil y a representantes de las seis ramas que integran la multigremial.

En la instancia junto a los voceros nacionales de la Coordinadora No +AFP, Luis Mesina y Sandra Marín; los voceros regionales, Mario Villanueva, Patricia Lillo, Patricia Brito y Rosario Ramírez;  la encargada de comunicaciones, Ana Muga y la vicepresidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Ana María Gutiérrez, Jara aseveró que para el Gobierno es sustancial “llevar adelante las transformaciones que las personas de nuestro país han reclamado durante mucho tiempo”.

En esa línea señaló que “avanzar hacia un sistema de seguridad social es una tarea relevante, en la cual el movimiento social ha jugado un rol muy preponderante“.

WhatsApp Image 2022-03-23 at 13.33.17

“Por eso hemos querido invitar hoy al movimiento No+AFP a sumarse a los diálogos que vamos a realizar para la reforma previsional, a fin de aunar las voluntades mayoritarias de todas y de todos para producir un cambio desde el actual sistema privado de pensiones hacia un sistema de seguridad social, poniendo al centro la necesitad de tener presencia del Estado, por ser un derecho humano, el tripartismo en la cotización, la solidaridad y una mejora efectiva en las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados, con sostenibilidad financiera y con legitimidad social”, sostuvo la Ministra.

Por su parte, el vocero nacional de la coordinadora, Luis Mesina, señaló que la Coordinadora ha venido a reiterar al Ejecutivo la necesidad de que la demanda por un sistema público de pensiones se concrete durante este período.

“Hemos esperado muchos años y es absolutamente necesario que se restituya la seguridad social pública, que se funde en el principio de la solidaridad, que permita a hombres y mujeres de nuestro país poder tener la certeza de que al final de sus vidas activas van a poder contar y acceder a una pensión que les permita vivir plenamente y con absoluta dignidad. Cuestión que desgraciadamente no ocurre hoy día porque el nivel de pensiones que se pagan en este país son absolutamente indignas e insuficientes”, reiteró Mesina.

WhatsApp Image 2022-03-23 at 13.33.21

En ese sentido Mesina aseguró que desde No + AFP se tiene la confianza de que “las promesas que se hicieron en el actual gobierno se concreten, en la medida que avancemos hacia una propuesta realmente de seguridad social”.

Síguenos en