Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Moscú advierte que envío de misión de la OTAN a Ucrania sería “temerario”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Petskov, señaló que la posibilidad de un encuentro entre tropas del grupo del Atlántico Norte y las rusas podría significar consecuencias “difíciles de reparar”. La idea fue adelantada por el gobierno de Polonia.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2022 10:26 hrs. 
Tanque ruso

Compartir en

El portavoz del Kremlin, Dmitri Petskov, fue claro: De haber una “misión de paz” encabezada por la OTAN a Ucrania, sería una acción temeraria y peligrosa que tendría serias consecuencias de encontrarse las tropas de la Alianza Atlántica con las rusas que están desplegadas en gran parte del territorio de la nación europea.

La idea de proponer el envío de una misión a Ucrania fue adelantada por el gobierno de Polonia, país que integra la OTAN desde 1999 y dispuso de su territorio para el despliegue de armamento y el sistema antimisiles Patriot impulsado por los Estados Unidos.

La propuesta fue inmediatamente criticada por Moscú desde donde el portavoz del Gobierno ruso señaló que sería un paso “extremadamente peligroso”.

Para Petskov, la acción acarrearía “claras consecuencias difíciles de revocar (…) Se está a llevando a cabo una operación militar especial y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”.

El portavoz recordó que ya al inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania, el presidente Vladimir Putin advirtió que el envío de tropas de la OTAN de cualquier país miembro provocaría una reacción inmediata de sus fuerzas armadas.

Pero a pesar de la idea polaca, el canciller alemán Olaf Scholz, volvió a descartar la posibilidad de que la OTAN se involucre en los acontecimientos en Ucrania, incluido el envío de una fuerza de paz o la creación de una zona de exclusión aérea.

“Por supuesto, escucho las voces de quienes exigen una zona de exclusión aérea o una fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN en Ucrania. No importa lo difícil que sea, no lo aceptaremos”, subrayó el canciller en el Parlamento alemán.

Por su parte, continuando con su ronda de mensajes a los parlamentos de naciones de todo el mundo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky agradeció la que consideró como “acción decisiva de Japón” y pidió que continúe de la misma manera para “garantizar que existe un mañana”.

“Estoy agradecido de Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania”, agregó Zelensky.

Su discurso se da poco después de que el premier nipón, Fumio Kishida, viajara a Bruselas para asistir a la reunión del G 7 que se realizará mañana jueves y que tendrá como eje principal los acontecimientos en Ucrania.

(Imagen de portada: Ria Novosti)

Síguenos en