Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Sohr a casi un mes de iniciada la Guerra Rusia-Ucrania: “El conflicto no tiene visos de terminar”

En conversación con nuestro medio el periodista, escritor y analista internacional, lamentó la extensión de un conflicto que, en un comienzo, sería de corta duración. Asimismo se refirió al rol de China señalando que "velan por su propio interés. El objetivo del Partido Comunista chino es el bienestar y la tranquilidad del pueblo chino, China no se va a desmarcar de esa meta", recalcó.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2022 8:16 hrs. 
Raul sohr

Compartir en

La guerra entre Rusia y Ucrania está ad portas de cumplir un mes de iniciada y, hasta la fecha, no se vislumbra ninguna solución al conflicto que ya ha cobrado miles de vidas aun cuando no existen cifras oficiales.

Los combates en las inmediaciones de Kiev continúan y el mundo ya siente los efectos económicos de la operación militar en el este de Europa: ha caído el turismo, ha subido el petróleo y se ha disparado el gas.

En conversación con nuestro programa Política en Vivo, el periodista, escritor y analista internacional, Raúl Sohr, lamentó la extensión de un conflicto que, en un comienzo, sería de corta duración.

“Se normaliza una situación que es totalmente anómala (…) gradualmente va surgiendo esta filosofía de ‘así es la guerra’, de la indignación inicial se va pasando a una suerte de aceptación, lamentablemente eso es lo que esta ocurriendo”, comentó el experto.

“El conflicto no tiene visos de terminar”, agregó Sohr.

Si bien los involucrados directos del conflicto son Rusia y Ucrania, también hay actores relevantes que influyen necesariamente en el devenir de  la guerra. Es evidente que Estados Unidos es uno de ellos, sin embargo hay otro del que no se habla a menudo: China.

Según Sohr, el gigante asiático es el único país que puede realmente ser un mediador en el conflicto, pues es el único con el potencial económico y militar, además de su influencia mundial, lo que le permitiría dar pasos efectivos en esa dirección .

Sin embargo, según el analista, si bien China ha criticado abiertamente el papel de Estados Unidos en el conflicto, tampoco se quemará con una guerra que no inició y que no le pertenece, aun así cuando tenga afinidad con la Federación Rusa.

“China Ha tomado una posición de distancia con Estados Unidos al cual culpan, en parte, por el conflicto. Pero China no tiene aliados, China es China y velan por su propio interés. El objetivo del Partido Comunista chino es el bienestar y la tranquilidad del pueblo chino, China no se va a desmarcar de esa meta”, afirmó el autor de numerosos libros.

Por otra parte, el experto sostuvo que “Rusia tampoco quiere comprometer su autonomía”.

Algunos analistas han afirmado que el conflicto tiene por detonante los intereses de Estados Unidos y Rusia en la zona, lo que ubica a Ucrania nada más que como un escenario de la guerra, sin tener un papel más relevante que aquel. Sohr se mostró en desacuerdo con esta afirmación argumentando que fueron las propias acciones del gobierno ucraniano las que llevaron el conflicto donde está, aun sabiendo que esto pasaría.

“Ucrania fue la que se acercó a la OTAN, Ucrania se alejó de Rusia, Ucrania sabía que esto iba a molestar profundamente a Moscú”, afirmó Raúl Sohr.

Síguenos en