Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba prórroga del estado de excepción en el norte

La única senadora que se opuso a la medida fue Fabiola Campillai. Anteriormente ya lo había hecho la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2022 19:50 hrs. 
185918_1218202

Compartir en

Primero fue el turno las diputadas y diputados, luego vino el del Senado. Por 41 votos a favor, uno en contra (de Fabiola Campillai) y una abstención (Francisco Huenchumilla), la Cámara Alta aprobó la solicitud del Gobierno de extender el estado de excepción en gran parte del norte de Chile hasta el próximo 11 de abril.

Específicamente la medida rige y regirá en las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

El estado de excepción fue invocado en el anterior gobierno para controlar la crisis migratoria que afecta al norte de Chile. En tanto la segunda prórroga fue solicitada  por el actual Ejecutivo, prometiendo que sería la última extensión que pedirían.

Para manifestó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, la solicitud de esta prórroga fue necesaria para “poder enfrentar de buena manera la crisis migratoria y humanitaria que vive nuestro país en la zona norte”.

Sin embargo, “Se está construyendo una solución distinta para un problema complejo que requiere respuestas diversas. Esas respuestas son de política migratoria pero también son de enfrentar el abandono estructural a la población de la zona norte”, afirmó.

 

Síguenos en