Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Piñera logra suspensión de juez Urrutia en causa por violaciones a los DD.HH.

La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el requerimiento presentado por el abogado Samuel Donoso, y ordenó al juez del 7º Juzgado de Garantía que “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 24 de marzo 2022 15:57 hrs. 
piñera

Compartir en

Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció a favor de la defensa del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, por el recurso de recusación presentado para solicitar la suspensión de la intervención del juez Daniel Urrutia en la causa donde se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social de 2019.

En la resolución se estableció “que en la presentación efectuada (por la defensa de Sebastián Piñera) se han invocado causas legales, se describen hechos que eventualmente podrían constituirlas y los mismos han sido debidamente especificados, de manera que se satisfacen (…) las exigencias contempladas en el artículo 119 del Código de Procedimiento Civil”.

El documento emanado desde el Tribunal de Alzada confirmó que debido a las razones anteriores, “se declaran bastantes las causales de recusación esgrimidas respecto del juez señor Daniel Urrutia Labreaux”, y le ordenó al juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago que “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”.

En este contexto, el abogado querellante de la causa, Luis Mariano Rendón, aseguró que “naturalmente la defensa de Sebastián Piñera está muy preocupada” ya que, a juicio del jurista, en este caso existen diversos antecedentes que eventualmente podrían terminar en una condena para el ex Presidente.

Por eso trata de inhabilitar a los jueces que han mostrado preocupación por la defensa de los derechos humanos, en lo que constituye su misión fundamental”, aseguró Rendón y señaló que “esperamos que ni todo el dinero de Sebastián Piñera le permita comprar impunidad”.

Además, Rendón adelantó que ejercerán todos los derechos procesales para que el ex Mandatario y el alto mando policial de la época, entre los que está el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “reciban la sanción que merecen, porque todos ellos tuvieron una actitud al menos permisiva, frente a la brutalidad policíaca desplegada en esa época y que por desgracia, se mantiene hasta hoy”.

Síguenos en