Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El PC contra Marcel: Los desencuentros del partido de Teillier con el hombre de la billetera del Fisco

El ministro de Hacienda contestó las afirmaciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien además repasó al economista por considerarlo como un defensor del modelo neoliberal.

Diario Uchile

  Jueves 24 de marzo 2022 19:41 hrs. 
Jadue Marcel

Compartir en

Un defensor del modelo neoliberal en el Gobierno. Así considera el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien ya ha criticado en más de una oportunidad.

En su habitual programa por su canal de Facebook de los días miércoles, el edil comunista comentó que “todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia”.

Jadue continuó: “Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente, hoy día es el ministro de Hacienda”.

El alcalde agregó que “lo que tenemos que evitar a toda costa es que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un gobierno de la Concertación que de Apruebo Dignidad”.

Pero esta no es la primera vez que un dirigente del PC apunta a Marcel. Solo a minutos de haber sido presentado el gabinete de ministros por parte del entonces presidente electo Gabriel Boric en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal, el presidente de la colectividad Guillermo Teillier, dijo no conocerlo cuando fue nombrado como ministro de Hacienda.

“No voy a opinar de ministros de otros partidos”, comentó el representante de la organización, las que pueden ser consideradas las primeras desavenencias con el ministro de Estado.

A su vez, en una columna de opinión del economista Manuel Riesco titulada Marcha atrás, también critica las posiciones planteadas por Marcel en una entrevista con el Diario Financiero el viernes pasado, donde defiende el modelo de ahorro forzoso en el sistema previsional, rechaza los retiros de fondos de pensiones y por último el patrocinio del ministro al recorte en el Senado del proyecto de ley de royalty minero que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Como presidente del Banco Central y excediendo sus atribuciones funcionarias, el Ministro hizo campaña del terror exagerando ante el Parlamento los efectos de los retiros sobre inflación, alza de tasas de créditos hipotecarios y caída de las pensiones, ahora insiste en atribuir falsamente a los mismos la causa de estos fenómenos. La inflación y alza de tasas afectan al mundo entero y se originan principalmente en la paralización del COVID agravada ahora por la guerra en Europa, y las políticas monetarias de los países desarrollados. La fuerte baja de pensiones es exclusiva de Chile y se debe a que acá están sometidas a las turbulencias financieras”, agrega Riesco, quien en diferentes momentos ha sido candidato al parlamento por el PC.

Consultado sobre el tema, Marcel se limitó a responder que quería corregir al alcalde de Recoleta cuando afirma que fue el ex presidente Sebastián Piñera quien lo puso en el Banco Central, ya que fue la presidenta Michelle Bachelet quien lo nombró en el directorio y luego lo propuso como presidente del ente rector, precisó: “solo quería corregir ese dato”, señaló.

La relación del PC con el titular de Hacienda, quien es cercano al Partido Socialista, parece estar congelándose sobre todo por la decisión de no sumar a militantes comunistas en la dirección de servicios dependientes de Teatinos 120 y llevarlos a concurso público, a diferencia del Servicio de Impuestos Internos donde se nombró sin tanto trámite a otro cercano al PS, el economista y ex tesorero general Hernán Frigolett, quien asumirá en el cargo el próximo 1 de abril.

Síguenos en