Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal establece mesa de diálogo con los gremios de la salud

La titular del Minsal convocó a los gremios de la salud este jueves, con quienes discutió sobre cómo construir una respuesta sanitaria desde el derecho de las personas. Además, fijó la definición de cargos directivos para la próxima semana.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 24 de marzo 2022 14:53 hrs. 
WhatsApp Image 2022-03-24 at 13.41.25 (1)

Compartir en

Esta mañana la Ministra de Salud María Begoña Yarza, junto al subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado y el de Redes Asistenciales, Fernando Araos, además de los jefes de Relaciones Laborales, Cristian Gutiérrez y la encargada de Género, Paula Araya se reunieron con los dirigentes de los gremios de la salud tanto pública como privada para efectos de asentar una relación basada en el respeto y la transparencia a través de una mesa de trabajo cuyas funciones iniciarán este primero de abril. Así señaló la secretaria de Estado tras la instancia, en la que adicionalmente se informó que la definición de los cargos directivos será resuelta el próximo martes 29 de marzo. 

Abundando en esta cita, Yarza relevó el diálogo sostenido con los y las representantes sindicales en cuanto fueron incorporados sectores históricamente excluidos de instancias del tipo, como los dirigentes de Fonasa y de la salud privada. En esa línea indicó que el centro de la conversación estuvo puesto en despejar cómo construir una respuesta sanitaria desde el derecho de las personas y desde un sistema sanitario universal. 

“Fue una conversación en la que compartíamos el sueño, a dónde queremos llegar y que el camino, la forma, esté basada en confianza, transparencia, que los temas de derechos humanos estén muy presentes, que los temas de género estén muy presentes, por tanto fue una muy buena reunión”, evaluó Yarza.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 13.41.25

Al respecto, la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, valoró los anuncios de la ministra y dijo esperar que esta nueva administración avance hacia los cambios estructurales contemplados en el programa de gobierno. Por otro lado, durante su alocución, la dirigenta se pronunció contra “las conductas abusivas de algunos jefes de Servicio, directivos y jefaturas que han vulnerado todo tipo de condiciones laborales“. Esto durante la vigencia del gobierno anterior.

Los trabajadores han sufrido lo peor del sistema público. Además, tenemos un rol político sindical y no es posible que por denunciar o pensar distinto, se apliquen procesos arbitrarios, sumarios y sanciones”, aseverósolicitando a las autoridades del Minsal la revisión de estos casos a la brevedad, contemplando la serie de denuncias de abuso laboral y la situación de los trabajadores que vieron afectada su salud física y mental debido a la pandemia.

Y es que pese a que la representante de Fenats reconoce que han habido avances con el proyecto de 14 horas de descanso reparatorio, consideró que esta ley no es suficiente a la hora de subsanar las condiciones que tiene cada uno de los trabajadores y trabajadoras. “Ya llevamos más de dos años de la pandemia y muchas veces no hemos tenido acceso a ningún tipo de beneficio, de descanso, ningún tipo de asesoría en términos de salud mental, física, y solamente han salido el maltrato y el acoso por parte de algunas autoridades”, recalcó.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 13.41.28

Por otro lado agregó que, “tenemos harta preocupación por el presupuesto de salud, por la condicionante que quedó en el último presupuesto”, y es que cabe recordar que tanto Fenats como Confedeprus se restaron de la firma entre la mesa del sector público y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a quien acusaron de oponerse a contemplar el bono Covid.

“Hay que decir que en el caso de los trabajadores y trabajadoras hospitalarios hay un sueldo inferior al 40 por ciento del resto de la administración del Estado y obviamente eso es uno de los puntos que vamos a relevar en la mesa del primero de abril con la ministra. Creemos que necesitamos tener una transformación en la carrera funcionaria, hoy día debe haber también un reconocimiento monetario a los trabajadores y trabajadoras que han expuesto su vida y su salud a propósito del combate a la pandemia”, sostuvo.

A la reunión con el Minsal asistieron los y las representantes de Confusam, Cotrasam, Confedepruss, Fenasenf, Fenpruss, Fentess, Conafutech,  Fenats Unitaria, Fenats Histórica, Confenats, Fenacoor, Anchosa, Fenfussap, Fedassap, Afured, Afuminsal, Anef y Fenassap, quienes destacaron materias como la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de Salud, la falta de dotación de distintas especialidades, los problemas de infraestructura, los cuidados infantiles para los hijos de las funcionarias, equiparar sueldos y estándares de atención, poner término a las concesiones de hospitales, hacer efectivo el descanso compensatorio a todos los trabajadores, mejorar las relaciones laborales y el flujo de información, hacerse cargo de la seguridad y la salud mental de los trabajadores y apuntar hacia la construcción de un solo sistema de salud para Chile, con la mirada de la salud como un derecho y no un privilegio.

Síguenos en