Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PDI pide alerta internacional por fuga del país de ex alcaldesa de Antofagasta condenada por fraude al Fisco

Karen Rojo salió de Chile luego que se conociera que la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad y deberá cumplir pena efectiva en un recinto penal.

Diario Uchile

  Jueves 24 de marzo 2022 17:38 hrs. 
karen rojo

Compartir en

La Policía de Investigaciones solicitó a la Interpol que levante una Notificación Roja en contra de la ex alcaldesa de la ciudad portuaria de Antofagasta Karen Rojo, quien se fugó del país luego de conocer que deberá cumplir con cárcel efectiva por el delito de fraude al Fisco.

La ex autoridad comunal vio naufragar su intención de evitar ser trasladada a un recinto penitenciario después que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad presentada a su favor y que buscaba revertir la sentencia ratificada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La petición de la PDI a la Interpol busca advertir a las autoridades del país donde arribe una persona que es requerida por la justicia con miras a solicitar su posterior extradición.

La fuga de la ex edil UDI fue considerada como una “vergüenza nacional” por el diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo, quien agregó que “es una delincuente que arrancó porque no quiere asumir sus responsabilidad”.

El parlamentario agregó que el escape de Rojo demuestra que “la justicia tiene falencias y debemos ocuparnos. No puede ser que todas las personas que tienen juicio por fraude al Fisco no tengan orden de arraigo”.

Por su parte, el senador por Antofagasta Esteban Velásquez, indicó que “me parece bien que los tribunales no hayan dejado ningún espacio a la duda que van a tener tolerancia cero y altos estándares que hagan mal uso de los recursos públicos y caigan en actos de corrupción. Espero que esta sea una doctrina de las diversas instancias judiciales para perseguir a todos aquellos que teniendo responsabilidad en la administración el manejo de recursos públicos lo hayan hecho de mala forma”.

Velásquez coincidió en que “deben tomarse todas las previsiones del caso para que finalmente se cautele que aquellas personas que han sido declaradas culpables, responsables, puedan pagar las penas como corresponde”.

Karen Rojo fue procesada por el contrato de una empresa para su campaña a la reelección como alcaldesa de Antofagasta, para lo cual utilizó recursos del municipio antofagastino y por lo cual fue condenada a la pena de cárcel, la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos por el periodo de la condena y el pago de un 20 por ciento del daño causado que asciende a poco más de 4 mil 300 millones de pesos.

La ex alcaldesa salió de Chile este miércoles con destino a Ámsterdam, Holanda, ciudad a la que llegó durante la mañana de hoy.

Al momento de abordar el vuelo que la llevó a Europa no registraba una orden de arraigo o de detención en su contra por lo que los funcionarios de Policía Internacional de la PDI debieron dejarla salir del territorio nacional.

Síguenos en