Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Bloque por la Infancia llama a los convencionales a revertir propuesta que terminaría con la Defensoría de la Niñez

La entidad plantea que la sistematización de propuestas en una de las comisiones apunta en un sentido que pone en riesgo la continuidad de la instancia y pasa a llevar el principio de no regresividad en materia de derechos.

Diario Uchile

  Viernes 25 de marzo 2022 12:05 hrs. 
1 niños

Compartir en

Con preocupación se manifestaron desde el Bloque por la Infancia ante la propuesta que se incluyó en la Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que de manera explícita suprime la Defensoría de la Niñez, entidad que fue creada con la aprobación de la Ley 21.067 de enero de 2018.

En un comunicado, el Bloque por la Infancia recuerda que hubo “una larga lucha para poder contar con un organismo autónomo especializado en derechos de la niñez”, algo que se vino fraguando durante años considerando el retraso del país en materia de defensa de la infancia a lo que se sumaban los graves casos de abuso en recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores.

En el documento, precisan que “la existencia de esta institución es un logro innegable para Chile y un orgullo ante la comunidad internacional”.

“Por lo mismo hemos insistido, antes incluso de su creación, en la necesidad imperiosa de que esta institución de carácter autónomo tenga rango constitucional dado que, de esta manera, se asegura que los derechos de niños y niñas NO queden nunca invisibilizados en nuestro país y que, al mismo tiempo, el conjunto de los órganos de la administración del Estado y también los organismos de la sociedad civil, deban responder en estas materias, ante un órgano independiente que supervigila lo realizado”, insisten en la carta.

Luego de destacar que los derechos de los niños y niñas son derechos humanos, el bloque recuerda que existe un principio internacional respecto de esta materia que señala que “lo logrado no puede volver atrás (principio de progresividad y no regresividad), suprimir la existencia de la Defensoría sería una lamentable vuelta atrás”.

Por último hacen un llamado a los convencionales a que se revierta esta situación en el seno del organismo que construye la propuesta de una nueva constitución política para el país.

Síguenos en