Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Delegada presidencial metropolitana y manifestaciones en Plaza Baquedano: “Estamos abiertos al diálogo y con todos los sectores”

Constanza Martínez indicó que más que entregar autorizaciones, se debe generar un espacio de intercambio con quienes convocan a las movilizaciones para permitir que este derecho “se dé en los términos más adecuados”.

Diario Uchile

  Viernes 25 de marzo 2022 15:01 hrs. 
plaza dignidad_Fernando Toro

Compartir en

Implementar coordinaciones con las policías para el resguardo del orden público y de las manifestaciones, así como con los propios convocantes de las movilizaciones es lo que plantea la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

En su primera entrevista radial, la autoridad destacó que se debe generar un espacio de diálogo para que se garanticen los derechos de todos, incluyendo a manifestantes y también a los vecinos y locatarios del sector de Plaza Baquedano, epicentro de las masivas movilizaciones sociales desde el 18 de octubre y en el último tiempo cada viernes.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, Martínez trazó los lineamientos del plan dado a conocer por el Gobierno y por el propio presidente Gabriel Boric cuando dio su discurso en La Moneda el día de asumir el cargo, de evaluar una forma de reparación para los comerciantes que perdieron sus negocios y también a quienes residen en la zona.

“Nosotros estamos trabajando en coordinación con Carabineros para ir probando distintas alternativas. No nos parece que se deban replicar las lógicas que se venían dando desde antes, pero tampoco se puede hacer una innovación tan rápida porque hay ciertos elementos que están establecidos y son prácticas que deben ser cambiadas”, comentó la delegada.

A eso agregó que “estamos haciendo un esfuerzo por retomar coordinación con algunas de las convocatorias que se han hecho”, para luego señalar que el objetivo es “cambiar esta lógica de dar el permiso, si no más bien generar espacios de coordinación para que el derecho a manifestación se dé en los términos más adecuados”.

Martínez agregó que “estamos abiertos al diálogo y con todos los sectores. Nos falta tener una conversación con aquellos locatarios que se han visto afectados, también con los vecinos y vecinas que esperan una respuesta. Yo creo que vamos a probar distintas alternativas (frente a las manifestaciones) y también abriendo las puertas de nuestra delegación para que vuelva a tomar un rol protagónico en la coordinación de la seguridad pública y el orden público”.

Escasez hídrica: Nuevo desafío para la Región Metropolitana

Durante las últimas semanas se ha dado a conocer por diferentes actores el serio problema producto de la extensa sequía que ya lleva 12 años y que ha afectado cauces y reservas de nieve y glaciares en la alta cordillera que permitían abastecer a la región más poblada del país.

Incluso, algunos hablan de restricciones en el consumo a partir de los próximos meses en comunas de la zona precordillerana que se sumarían a otras de sectores rurales que han visto escasear severamente al vital elemento.

Sobre el tema, la delegada presidencial indicó que “el caso de la crisis hídrica es gravísima que responde a una crisis climática mundial que ya no podemos hacernos los lesos, pero además a un problema del uso del agua, a qué se prioriza y de qué forma se prioriza”.

Constanza Martínez señaló que en esta materia debe existir un trabajo mancomunado con el gobernador regional, Claudio Orrego.

“Así lo hemos hecho y ya hemos tenido reuniones de trabajo y tenemos toda la disposición de trabajar en conjunto y colaborativamente y además seguir la promesa de campaña del Presidente que tiene que ver con la descentralización del poder y también el que se pueda ir desarrollando un poder más local”, comentó la delegada.

La seguridad como un derecho

Uno de los reclamos que se hacen desde las comunas es la desigualdad en la distribución de las policías las que tienen mayor contingente en las de más ingresos versus las que tienen menos policías en el caso de los municipios con menos recursos.

Constanza Martínez indicó que en estas dos semanas de trabajo han realizado un diagnóstico con los gobiernos locales, además de generar una coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Lo que hemos visto es que esto es una medida muy sentida por la ciudadanía. Se necesita mucho una seguridad con perspectiva territorial y también una coproducción de esa seguridad. Lo que hemos visto más profundamente es la necesidad de la recuperación del espacio público en términos de poder salir tranquilos y tranquilas a la calle, recuperar espacios como plazas que hoy día están tomados por el narco o por comercio ambulante o por una crisis habitacional”, precisó.

Por ello dijo que para la delegación presidencial es crucial colocar “a la seguridad como un derecho que hace que la gente pueda vivir mejor, que es algo muy sentido por la ciudadanía”.

Síguenos en