Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y alcaldes coordinan estrategias para mejorar la seguridad en las distintas comunas del país

el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado; y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la misma entidad, Henry Campos; se reunieron con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Diario Uchile

  Viernes 25 de marzo 2022 16:08 hrs. 
51960254653_8812a38d22_z

Compartir en

La jornada de este viernes, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la misma entidad, alcalde de Talcahuano, Henry Campos; se reunieron con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para elaborar y mejorar las estrategias de seguridad ciudadana a nivel local.

En ese sentido, la Autoridad de Gobierno indicó que es necesario potenciar los Consejos de Seguridad Comunal, los cuales, explicó, necesitan de una participación mucho más activa y coordinada entre los actores que la integran.

“Nos queremos meter de lleno en los Consejos de Seguridad Pública, porque son una arquitectura por fuera linda, pero por dentro, en lo personal, creo que no funcionan.  Deben existir grados de vinculancia entre los actores para que esto no sea algo solo estético, sino que pase a ser una instancia donde se tomen acuerdos, donde los alcaldes puedan decir ’necesitamos que se actúe acá’ y eso se tiene que aplicar, porque por eso es un consejo comunal”, enfatizó.

Por otra parte, en la cita de trabajo y coordinación se trató un tema que ha generado preocupación a las autoridades durante las últimas semanas: los hechos de violencia que se han registrado en establecimientos educacionales del país.

En esa línea, el Alcalde Cuadrado sostuvo: “Nos reunimos con la Subsecretaría de Educación, hoy lo estamos haciendo con el Subsecretario de Prevención del Delito. Tenemos claridad que es una actividad que debe ser coproducida para evitar los eventos que se han dado”. En este sentido, el Gobierno impulsó el programa “Seguridad para Estudiar”.

“Estamos felices de que haya diálogo entre los diversos ministerios y subsecretarías para abordar hoy el problema que debió ser visualizado antes”, añadió el Jefe Edilicio.

Una opinión similar tuvo el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien señaló que “los sostenedores tenemos que tener la capacidad de presentar las acciones criminales cuando esto ocurra, y también evaluar la aplicación de Aula Segura y generar la salida de estudiantes involucrados en hechos delictivos”.

Redistribución de las policías

Otro de los temas que estuvo presente en la jornada fue la redistribución de las policías para generar equidad en las comunas del país. Por lo mismo, el Subsecretario Vergara remarcó que se trabajará, prontamente, en estas acciones.

“La próxima semana vamos a iniciar un grupo de trabajo y el primer punto en tabla en la redistribución policial. Queremos tener criterios transparentes, pero por sobre todo criterios equitativos, porque hemos entendido que hablar de seguridad es hablar de igualdad, no hablar de desigualdad”, dijo el encargado de Prevención del Delito.

En tanto, Cuadrado explicó que “concordamos con el Subsecretario que había puntos importantes a abordar que dicen relación con la redistribución de las fuerzas policiales en las comunas en función a la realidad social y delictual que están viviendo”.

Por último, se conversó sobre mantener un trabajo coordinado con entidades privadas ligadas a la seguridad, con el propósito de que ambas fuerzas-público y privado- sean clave en la prevención del delito y así dar tranquilidad en los territorios.

Síguenos en