Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Indignación generalizada: defensores de DD.HH. piden señales claras del Gobierno ante baleo de manifestante por parte de Carabineros

"Pensamos que la primera señal que debiese dar el Gobierno es la remoción del actual general director de Carabineros", sostuvo el abogado Luis Mariano Rendón.

Camilo Villa J.

  Viernes 25 de marzo 2022 18:49 hrs. 
Tematicas de Carabineros

Compartir en

Nuevamente Carabineros de Chile es centro de críticas. Esto, luego de que un uniformado baleara a un manifestante en medio de la marcha de la Confech, en pleno centro de Santiago.

El joven fue herido en el tórax y se encuentra fuera de riesgo vital, sin embargo, la indignación se diseminó rápidamente en la esfera política nacional.

Primeramente el propio Gobierno condenó el hecho tildándolo de “gravísimo”. “Quiero decir que esta es una preocupación del Gobierno, que entiende la importancia del orden público y tiene un compromiso muy profundo con respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos de Chile”, declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por lo mismo desde el Ejecutivo ordenaron un sumario interno contra el uniformado que habría ejecutado el disparo. Al mismo tiempo, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar responsabilidades.

Desde el Congreso también reaccionaron ante lo sucedido. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro afirmó que lo ocurrido “es inaceptable”.

“Director de Carabineros es responsable de este nuevo acto criminal. Condenamos y exigimos que este y cualquier uso desmedido de la fuerza tendiente a reprimir a quienes se movilizan por sus derechos, termine ahora”, escribió Pizarro en su cuenta twitter.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz afirmó que la “brutalidad” de Carabineros está desatada ante lo cual Fiscalía debe dar prioridad a las investigaciones para aclarar este y otros hechos de violencia.

Desde el ámbito académico también hubo condenas al actuar de Carabineros en la marcha de este viernes. El Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Chile, Claudio Nash, recordó que es deber del Estado garantizar el derecho a la manifestación y responsabilizó directamente al presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, por la represión sostenida el día de hoy.

Por otra parte, en conversación con nuestro medio, el abogado Luis Mariano Rendón, quien también es presidente de la organización Memoria Histórica, descartó una defensa personal de parte del uniformado que ejecutó los tiros, pues, a su juicio, el carabinero disparó cuando los manifestantes estaban de espalda.

“Ante lo difundido en los medios de comunicación da la impresión de que el policía desenfunda su arma y ante solo hecho los muchachos huyen, posteriormente, cuando ellos ya están de espalda, suena el disparo. Si eso es así, bajo ningún concepto se puede hablar de legítima defensa sino que estaríamos ante una acción de tipo homicida que debe ser sancionada de acuerdo a la ley”.

Para Rendón, este hecho, así como el ocurrido el viernes pasado en Plaza Baquedano -donde Carabineros detuvieron bruscamente a una persona que se encontraba inconsciente- demuestran que la institución uniformada no tiene ningún respeto por los derechos humanos.

“Es muy preocupante que en Carabineros encontremos estos hechos de forma continuada. Esto se suma a lo que ocurrió el viernes pasado cuando, de forma absolutamente salvaje, levantan del suelo a una persona que estaba inconsciente cuando su obligación era llamar a los servicios de salud para que lo pudieran evacuar. Acá no hay ningún respeto por aquellas disposiciones legales que resguardan los derechos humanos”.

Según lo dicho por el abogado, el actual Gobierno debe dar una señal clara y debe remover cuando antes al general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

“Esto tiene que ver con una cultura en Carabineros y esa cultura debe cambiar. Pensamos que la primera señal que debiese dar el Gobierno para producir este cambio es la remoción del actual general director de Carabineros, mientras ello no ocurra será muy difícil que la ciudadanía pueda comprender que hay una transformación policial, lo que ve es simplemente continuidad de los mismos responsables que, durante mucho tiempo, han estado violando los derechos humanos”.

Síguenos en