Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

OTAN acuerda reforzar su presencia ante el avance ruso en Ucrania

La organización atlántica se reunió este jueves en Bruselas y determinó continuar suministrando apoyo y material bélico al gobierno de Volodimir Zelensky.

Diario Uchile

  Viernes 25 de marzo 2022 10:07 hrs. 
Ruso

Compartir en

Continúan los bombardeos contra instalaciones militares ucranianas por parte de las fuerzas armadas rusas que comenzaron hace ya un mes, impactando importantes reservas de combustible y brigadas del ejército en distintos puntos del país.

Según el último parte de guerra dado a conocer por el Ministerio de Defensa ruso, durante los últimos días el lanzamiento desde el mar de misiles Kalibr destruyeron la última base de almacenamiento de combustible de las brigadas del ejército ucraniano en el centro del país, además de realizar una ofensiva contra la 25ª Brigada Aerotransportada, provocando un avance que le permitió ocupar varias localidades en su camino hacia Kiev, la capital.

Mientras las operaciones continúan en el terreno, en Bruselas se reunieron los líderes de la OTAN donde evaluaron la situación de Ucrania y adelantaron que mantendrán el apoyo al gobierno de Volodimir Zelensky.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que además establecerán cuatro nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría para reforzar su flanco este, como también desarrollar capacidades adicionales para fortalecer las defensas de la OTAN.

Otro de los puntos acordados en el encuentro de alto nivel fue el de “adaptar un concepto estratégico actualizado para garantizar que el organismo esté en condiciones de enfrentar cualquier desafío en el nuevo y más peligroso entorno de seguridad”.

El grupo subrayó también que en caso de que Rusia ocupe durante sus operaciones armas químicas, “sería inaceptable y tendrá graves consecuencias”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó por su parte que entregarán a Ucrania equipos de defensa contra armas químicas, biológicas, nucleares y de ciberseguridad. También comentó que junto con fortalecer su presencia en el área oriental de Europa, fortalecerán la defensa área y antimisiles integrada, además de desplegar en el mar “grupos de portaviones, submarinos y un grupo significativo de barcos de combate de manera persistente”.

En paralelo, durante la reunión del G7, el canciller alemán, Olaf Scholz, informó que los acuerdos del grupo apuntan a una revisión permanente de las sanciones aplicadas contra Rusia y evaluar su efectividad, preparar nuevas restricciones contra Moscú de ser necesario, insistir al Kremlin con el retiro inmediato de sus tropas de Ucrania y aumentar el apoyo al gobierno de Zelensky.

(Imagen de portada: RFI/ Reuters: Alexander Ermochenko)

Síguenos en