Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención inicia discusión de informe de reemplazo y segunda propuesta de Medioambiente

Más temprano, la instancia ratificó por 141 votos a favor la extensión por tres meses el plazo de trabajo del organismo. También se fijó para mayo próximo 16 de mayo la presentación del proyecto de nueva Constitución en la ciudad de Antofagasta.

Natalia Palma

  Viernes 25 de marzo 2022 14:16 hrs. 
convención

Compartir en

Hoy viernes el pleno de la Convención Constitucional inició la deliberación- con posterior votación- del informe de reemplazo y de segunda propuesta de la comisión de Medioambiente.

Para esta ocasión, destaca la supresión y cambios de gran parte del articulado contemplado en el primer informe elaborado por la instancia, de modo que los convencionales tendrán que pronunciarse particularmente respecto de nueve artículos que pasaron la revisión.

Estas normas abordan temas como los derechos de la naturaleza (Art.4), bienes comunes naturales (Art.12), principios ambientales (Art.26), gestión de residuos (Art.20), crisis climática y ecológica (Art.1), democracia ambiental (Art.33), animales como sujetos especiales de protección (Art.23), restricciones para proteger la naturaleza (Art.9) y el acceso responsable a esta (Art.19).

En un punto de prensa previo al inicio de la sesión del pleno, los coordinadores de la comisión de Medioambiente, Juan José San Martín (INN) y Camila Zárate (Ind.), destacaron que los artículos suponen “un piso mínimo” para la construcción de una constitución ecológica. Por lo que llamaron a la aprobación de los informes.

Durante la deliberación, el convencional de Pueblo Constituyente, Fernando Salinas, expresó “acá en Chile, a través de la nueva constitución, tenemos la oportunidad de realizar cambios profundos que puedan permitirnos enfrentar mejor el cambio climático y ecológico, porque estos se van a seguir acelerando cada vez más”.

Mientras la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, planteó aprobar el Artículo 12, mencionando que “esta puede ser una de las primeras constituciones en el mundo en que los pueblos mediante la expresión de su voluntad y soberanía colectiva propone una definición de qué bienes son esenciales para la vida y la obligación de protegerlos”.

Se extiende plazo de funcionamiento de la Convención 

Más temprano, el pleno de la Convención se aprobó por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones extender por tres meses el plazo del trabajo del organismo, de manera de concluir el año de funcionamiento.

En este ajuste al cronograma, se informó que las comisiones temáticas deberán enviar sus últimas propuestas constitucionales para ser discutidas en el pleno el próximo 8 de abril, finalizando su trabajo el 29 del mismo mes.

Paralelamente, hasta esa fecha en el pleno se estarán haciendo las presentaciones, deliberación y votación de los informes.

Según anunciaron desde la Mesa, se efectuará una semana territorial en la que el Pleno General presentará el proyecto de nueva Constitución en la ciudad de Antofagasta el próximo 16 de mayo; mientras que, al día siguiente (17), se constituirá la comisión de Armonización, que se encargará de afinar los detalles del texto.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, adelantó que para el 13 de junio dicha instancia deberá presentar al pleno un informe con indicaciones, el cual será sometido a votación en una sesión que se desarrollará entre el 23 y 29 de junio. Esto, “para dejar posteriormente algunos días para que la Secretaría Técnica pueda sistematizar estas indicaciones y finalmente tener la primera semana de julio la propuesta constitucional para entregarla al presidente Boric”, afirmó.

Con todo, el convencional puntualizó que aún queda pendiente por definir el mecanismo, la oportunidad y la forma para la tramitación de las normas transitorias y especificar los protocolos de procedimiento de la comisión de Armonización. Por lo que planteó la discusión de una reforma reglamentaria para abordar estos aspectos.

Síguenos en