Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Primer encuentro del “Gobierno con dos coaliciones” puso énfasis en la “recuperación inclusiva”

El encuentro en Cerro Castillo se realizó en una semana marcada por discrepancias en oficialismo, mientras el Mandatario intenta reforzar la coordinación en materia legislativa y trazar la agenda programática de su programa de Gobierno.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 25 de marzo 2022 16:30 hrs. 
_dsc5205

Compartir en

A dos semanas de la instalación del nuevo gobierno, esta mañana se realizó la primera cumbre de trabajo encabezada por el presidente Gabriel Boric junto a ministros, ministras, parlamentarios y parlamentarias representantes de las bancadas oficialistas en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. Esto, en medio de las tensiones ocurridas en la última semana debido al proyecto de ley que pretende un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales y la suma urgencia presentada por el Ejecutivo al proyecto de amnistía para los ‘presos del estallido social’. En ese contexto, la reunión entre las dos coaliciones que representan la base de apoyo al Gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, se enmarcó en mejorar la coordinación en ambas cámaras del Congreso y reforzar la unión del conglomerado a fin de reforzar el trabajo legislativo que permita cumplir el programa de gobierno.

El encuentro comenzó con la intervención del presidente Gabriel Boric para dar la bienvenida, y luego la ministra del Interior, Izkia Siches, tomó el micrófono para ahondar en el plan del Ejecutivo en relación a la situación de la Macrozona Sur y el plan presentado ante el Congreso Nacional para enfrentar la crisis migratoria en el norte del país, una vez retirado el Estado de Excepción Constitucional. Posteriormente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, presentó el plan de gobierno relacionado a la agenda legislativa, mientras que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, presentó el plan implementado por la Secretaría de Comunicaciones de Palacio. Además, se realizó una presentación del plan de recuperación inclusiva, por parte de la ministra del Trabajo, Jeannete Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Mientras que en esta instancia se abordarían los nueve puntos establecidos en las distintas agendas propuestas para esta primera etapa del Gobierno. El primero se refiere a la agenda tributaria; seguido por pandemia y vuelta a clases; luego la reactivación inclusiva; le sigue el trabajo decente y la seguridad social; la crisis climática e hídrica; lo relacionado con el feminismo, disidencias y cuidados; abordar el déficit habitacional y ciudad; seguido por la gobernabilidad y territorios; y finalmente la justicia, reparación y derechos humanos.

En medio de la jornada de exposición de los titulares de las carteras, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la instancia y aseguró que esta jornada de trabajo de colaboración legislativa “ha sido muy exitosa”“Es inédita, es la primera jornada que hemos realizado con ellos y también con todo el gabinete y la presencia de nuestro presidente de la República donde cada una de las bancadas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados, han podido intervenir y expresar no solamente su compromiso con este proyecto de transformación, sino que también trabajar para consolidar y fortalecer nuestro trabajo en materia de agenda legislativa”, detalló Vallejo. Y agregó que “esperamos que tenga buenos frutos y seguir trabajando en pos de que este gobierno pueda ir implementando el programa que ha comprometido ante el pueblo de Chile, porque es ante el cual nos debemos”.

_srq0294Intervención del presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Queremos ir cumpliendo, paso a paso, lo que ha sido la construcción de un programa que apunta a tener un nuevo sistema de pensiones, dignidad laboral, el derecho a salud como corresponde y consagrado en nuestro sistema a través de un seguro único de salud, a través de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, de un sistema nacional de cuidados, pero también atendiendo a las urgencias en materia de derechos humanos, de recuperación económica y de materia sanitaria”, expuso.

Al referirse a los temas económicos y la agenda tributaria, Vallejo aseguró que la discusión del plan de recuperación inclusiva fue parte del encuentro “y ya está en desarrollo”, debido a que la economía nacional se ha recuperado parcialmente mientras que la empleabilidad de mujeres y jóvenes, y áreas relacionadas al turismo y la cultura siguen afectados por la crisis. Sobre la reforma tributaria, señaló que es prioridad para el Gobierno y “será una de las primeras grandes reformas que se tramiten porque sin ella difícilmente podemos avanzar en las otras grandes reformas y financiarlas”. Y sobre el salario mínimo, aseguró que desde el Ministerio del Trabajo están conversando con sindicatos y empresarios, y confirmó que el proyecto para alcanzar los 400 mil pesos será presentado este año, mientras que el de quinto retiro no estaría en los planes del Gobierno, ya que se esperaría que el incremento del salario mínimo y la creación de empleos dignos permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y enfrentar el aumento del costo de la vida.

Al ser consultada sobre el proyecto de amnistía que actualmente está en el Senado, la ministra vocera de Gobierno aseguró que, respecto a ‘los presos de la revuelta’, la urgencia del Ejecutivo ha sido en materia de la ley de amnistía, ya que “estos jóvenes llevan más de dos años presos en cárceles sin una prueba en su contra y sin que se haya establecido que son delincuentes, y por eso el sentido de urgencia de tramitar este proyecto de ley”, y agregó en el Congreso Nacional “todo es discusión y parlamentar y discutir. Ése ha sido nuestro ánimo principal siempre y seguirá siéndolo”.

_srq0172Antes de finalizar el encuentro, el presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de Twitter para comentar la instancia.
“Hoy junto a nuestro Equipo de Gobierno encabezamos jornada de colaboración con parlamentarias y parlamentarios oficialistas. En el Chile de cambios que estamos construyendo es fundamental escucharnos, dialogar y trabajar en conjunto por mejorar la vida de todas y todos. Seguimos!”.

Parlamentarios oficialistas: “Necesitamos establecer mecanismos de coordinación conjunta y permanente”

A su llegada a Cerro Castillo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, aseguró que la reunión “va a servir mucho para tener una mejor comunicación y mayor coordinación”, y señaló que durante este año  “vamos a tener una agenda legislativa muy nutrida (…) se nos vienen las grandes reformas, tributarias, pensiones, salario mínimo y equidad de género”. Además, agregó que “todos temas que van a tener una complejidad inicial, y es que tenemos un Congreso dividido en el Senado y atomizado en el caso de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de búsqueda de consensos”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que “nosotros creemos que cuando uno está partiendo, evidentemente hay situaciones que suele ser más difíciles, sobre todo de la coordinación. Pero el Parlamento es un espacio muy importante donde a nosotros nos tocará discutir las leyes, las reformas y muchas de las cosas que el Gobierno va a querer implementar”, y aseguró que esa situación “significa que necesitamos establecer mecanismos de coordinación conjunta y permanente para que no existan situaciones en las cuales haya contradicciones de opinión”.

Mientras que el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, aseguró que su partido “es un férreo defensor y apoyará al presidente Gabriel Boric en todo lo que sea necesario”, y señaló que las críticas que surgieron en el oficialismo ocurrieron porque “hay algunos ministros que desconocen, a veces, algunos procedimientos y desconocen la experiencia de poder tramitar leyes o tener algunas iniciativas”. Además, reconoció que esperan anuncios en materia económica por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y no sólo críticas al proyecto que pretende materializar un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que debe “responder a miles de chilenos que están esperando, porque viene un abril complicado y un invierno difícil”, y agregó que “queremos escuchar esas medidas y manifestar nuestro apoyo al Presidente, como siempre para el Programa de Gobierno que votamos y suscribimos se pueda llevar adelante”.

Síguenos en