Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Vergara valora desarticulación de banda delictiva “Tren de Aragua”

La autoridad enfatizó que como gobierno “no vamos a tolerar que se atente contra la seguridad de las personas, contra la dignidad humana”. La Fiscalía investiga tráfico de personas, homicidios y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Diario Uchile

  Sábado 26 de marzo 2022 10:30 hrs. 
Vergara

Compartir en

Un trabajo investigativo de meses fue clave para que Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI lograra la detención de siete integrantes que formaban parte de la banda y organización criminal “Tren de Aragua”, considerada la más peligrosa de Venezuela y que estaba siendo buscada por los delitos de homicidios, secuestros, extorsión, entre otros ilícitos.

La policía civil efectuó los operativos al mismo tiempo en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

Los imputados se dedicaban al ingreso clandestino de sus connacionales desde la localidad de Pisigaen Bolivia, hasta la Región de Tarapacá, según los antecedentes del caso.

Los detalles de la detención fueron dados a conocer por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

En esa línea, la Autoridad de Gobierno reconoció y valoró el trabajo de la PDI y el Ministerio Público “por esta labor que es continua y que va a seguir llevándose a lo largo y ancho de todo nuestro país”.

A renglón seguido, el Subsecretario enfatizó que “no vamos a tolerar que se atente contra la seguridad de las personas, contra la dignidad humana y, particularmente aquí, estamos hablando de redes de explotación de personas que nos hacen, no solamente preocuparnos, sino que por sobre todo movilizarnos”.

“Estamos hablando de una operación de carácter nacional que está ligada a lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con la recuperación de la paz en los barrios”, agregó, calificando “la seguridad no solamente como un dolor de Estado como lo es, sino que un tema y un problema de Estado, enfrentar esta problemática depende de todos y todas quienes estamos en este espacio nacional compartido”.

En tanto, el Director General de la policía civil, Sergio Muñoz, señaló que lo que “nos deja tranquilo es que estamos desarticulando una organización criminal peligrosa, una organización criminal que tiene mucha violencia en su actuar, que ha participado en la trata de personas, la explotación sexual de mujeres (…) también hechos que se publicitan a través de las redes sociales para generar sensación de inseguridad”.

Por su parte, el Fiscal Arancibia explicó cuáles son los cargos que se le presentarán a los detenidos: “La formalización es por aproximadamente unos diez delitos, muchos de ellos reiterados. Estamos hablando de secuestro agravado, tenencia de armas, homicidios, tráfico de inmigrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, robo con intimidación”.

Asimismo, el persecutor agregó que “nosotros, desde que tuvimos los primeros antecedentes de que había gente de esta banda, pusimos nuestra atención y con trabajo de análisis y de colaboración con las policías, identificamos algunas personas que fueron objeto de una atención especial. Dos de ellos eran personajes importantes, que son los que están detenidos”.

Del total de aprehendidos, tres fueron capturados en la Región de Valparaíso, dos en Tarapacá y uno en la Región Metropolitana.

Síguenos en