Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jackson reafirma voluntad del Gobierno para liberar a los presos de la revuelta y se abre a dar más plazo al Senado

"Podría renovarse la urgencia eventualmente si es que sentimos que en esa votación no están los votos", sostuvo el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Domingo 27 de marzo 2022 15:32 hrs. 
Giorgio Jackson

Compartir en

Este domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, reafirmó la convicción del Ejecutivo de impulsar el proyecto de amnistía a los presos de la revuelta, aunque no descartó ceder en cuanto a la suma urgencia dada por La Moneda a la iniciativa, sobre todo, pensando en, efectivamente, contar con los votos necesarios.

“Dependiendo de cómo nos vaya durante esta semana y de las conversaciones para poder tener los votos es que se puede renovar la urgencia o no. Podría renovarse la urgencia eventualmente si es que sentimos que en esa votación no están los votos”, sostuvo el secretario de Estado en Canal 13.

“Nos falta todavía conseguir apoyo, pero una vez que las personas lean el proyecto se van a dar cuenta que no es el proyecto con el cual se caricaturiza con el inicio de la discusión”, agregó Jackson.

Ante esto, la autoridad ejecutiva afirmó estar disponible para aplazar el tiempo siempre y cuando sirva para conseguir los votos necesarios para su aprobación. Hasta el momento la iniciativa contaría con 22 votos a favor.

Además, Jackson se refirió a las protestas y desórdenes que se siguen generando los días viernes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Al respecto, el ministro afirmó que “son terribles las imágenes que hemos visto de esta especie de asedio que hay a un local en particular en la Alameda  y ahí el ministro Grau como la ministra Izkia Siches ha tenido contacto directo con sus dueños para manifestarles que estamos a disposición”.

“Por lo tanto, hay voluntad del Gobierno de hacer que todos los episodios que derivaron del estallido social que a partir del liderazgo de nuestro Presidente Gabriel Boric y otras personas que fueron importantes en ese momento, se encausaron vía institucional, hoy puedan sanar las heridas que derivó ese proceso y poder sembrar una paz duradera”, afirmó.

Para explicar el fenómeno que sigue ocurriendo los días viernes en la zona, el secretario de Estado apuntó a “una rivalidad entre manifestantes y policías, y la consigna de que haya justicia por los temas de violaciones a los derechos humanos”.

Síguenos en