Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Colchane emplaza al gobierno a adoptar propuestas en materia migratoria tras muerte de lactante y una mujer de 78 años

Javier García Choque consideró necesario abrir el complejo fronterizo integrado de la comuna, arguyendo que la medida “solo ha ocasionado la muerte de decenas de migrantes”.

Diario UChile

  Lunes 28 de marzo 2022 10:29 hrs. 
migracion-desierto

Compartir en

Dos defunciones se reportaron en el marco de este fin de semana en las cercanías de la comuna fronteriza que administra el edil Javier García Choque. La primera se dio a conocer este sábado por la Defensa Nacional en Tamarugal, desde donde se informó sobre la muerte de una mujer de 78 años de nacionalidad venezolana, esto luego de que la hiciera ingreso al país por un paso no habilitado por el sector de “Los Bofedales”. Posteriormente, se reportó el fallecimiento de una lactante de 6 meses con antecedentes de hidrocefalia, quien cruzó al territorio nacional bajo la custodia de sus tutores por un paso no habilitado en el pueblo de Pisiga Choque.

Al respecto y junto con lamentar los decesos en nombre del Municipio, el alcalde de Colchane, dijo necesario abrir el complejo fronterizo tras la muerte de las dos migrantes. 

“Estos casos sin duda nos estremecen, pero también debe llamar la atención de que no se puede continuar con el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane cerrado”, señaló, argumentando que esta medida “solo ha ocasionado la muerte de decenas de migrantes”.

En esa línea, García llamó al Ejecutivo a presentar dentro de lo inmediato “propuestas en materia migratoria y que en éstas se recojan las peticiones de nuestro municipio y la visión de los habitantes de Colchane”.

Con estas defunciones, ya son cuatro las muertes que se han reportado este año de personas intentando cruzar la frontera.

En lo relativo al Estado de Excepción en la zona, el alcalde en conversación con CNN Chile señaló que si bien se ha visto mayor asistencia humanitaria para la población migrante, como maniobras de rescate en zonas de alta montaña a las que tiene acceso el Ejército, “en cuanto a la seguridad que los vecinos requieren, lamentablemente no ha habido mayor cambio”.

Por tanto, consideró que “por su carácter de excepcional, lo que se requieren son políticas duraderas, permanentes en el tiempo y que no digan relación con la restricción de otros derechos, por ejemplo el ejercicio de actividades económicas que se han visto restringidas en nuestra comuna producto, primero de la pandemia, y luego del Estado de Excepción”.

Síguenos en