Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central eleva tasa de interés a siete por ciento, su mayor nivel desde 2009

El consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 5,5 por ciento al 7,0 por ciento.

Diario Uchile

  Martes 29 de marzo 2022 19:02 hrs. 
banco-central-chile

Compartir en

Este martes, el Banco Central resolvió elevar la tasa de interés en 150 puntos base, esto, con el objetivo de hacer frente a la inflación que se vive en el país.

De esta manera, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 5,5 por ciento al 7,0 por ciento, su mayor nivel desde febrero del 2009.

Pese a la tendencia alcista, la alza fue menos de la pronosticada, ya que según especialistas se esperaba un incremento en 200 puntos base y así llegar al 7,5 por ciento.

Según el comunicado emitido desde el Banco Central, “el Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.

“La inflación anual aumentó hasta 7,8 % a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes. Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3 % desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”, continuó el comunicado del Banco Central.

Esta nueva alza a la tasa de interés fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, quienes este martes concretaron su segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) del año.

Síguenos en