Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De cambio climático y democracia digital: Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 anuncia su programación

El evento se realizará entre el 18 y 24 de abril y contará con la participación de importantes investigadores como el Premio Nobel de Física, Reinherd Genzel: la Premio Princesa de Asturias, Sandra Myrna Díaz; y la geógrafa Karen O`Brien.

Diario Uchile

  Martes 29 de marzo 2022 9:59 hrs. 
Reinherd Genzel.

Compartir en

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 vuelve a instalar a la ciudad como la protagonista de la ciencia en nuestro país, donde destacados investigadores internacionales y nacionales dialogan sin barreras con la ciudadanía y las ideas. Así lo dieron a conocer en el evento de lanzamiento realizado en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Con cerca de 50 invitados y actividades presenciales, este gran encuentro presentado junto a Escondida | BHP, se realizará entre el 18 y 24 de abril.

“Con un programa paritario, las mujeres científicas tendrán un importante protagonismo en esta versión, donde investigadoras de reconocimiento nacional e internacional compartirán con el público sus diversas perspectivas sobre la ciencia y el momento que vivimos”, sostuvo Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas, destacando que “en un contexto donde el diálogo debe tener un rol protagónico, Puerto de Ideas vuelve a las calles de Antofagasta para ser un escenario de encuentro con los más destacados especialistas y expertos. Allí reflexionaremos en conjunto acerca de los grandes desafíos que tenemos hoy para transformar el  mañana”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “Puerto de Ideas es un evento imperdible año a año en Antofagasta y nos alegra que podamos volver a encontrarnos de manera presencial para compartir en torno al pensamiento crítico, con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales. Esta iniciativa se enmarca en nuestra visión de potenciar espacios que promuevan el desarrollo de las personas, en este caso a través de la ciencia y la innovación, lo que en definitiva permite generar capacidades para el futuro. Los invitamos a acompañarnos en este gran hito”.

En tiempos donde el cambio climático empuja a tomar medidas urgentes de adaptación y a repensar la forma de relacionarnos con nuestro entorno natural, llegan a esta nueva versión de la fiesta científica más importante de Latinoamérica, figuras clave del área, como  la geógrafa alemana-estadounidense Karen O`Brien, reconocida internacionalmente por investigar las dimensiones sociales y humanas del cambio climático, quien se referirá a la idea de que cada individuo tiene el potencial de transformar sistemas a escala global, en miras a repensar nuestra relación con la naturaleza.

Así también, la bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, reconocida en 2021 con el Premio Princesa de Asturias, abordará sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, sus respuestas al cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas, investigaciones consideradas trascendentales para combatir el cambio climático.

Sandra Myrna Díaz.

Sandra Myrna Díaz.

Nuestro lugar en el universo

En los últimos años hemos presenciado increíbles avances en torno a la astronomía y el estudio del universo. A finales del 2021 inició la misión del Telescopio Espacial James Webb, el más grande operado hasta ahora, para revolucionar la observación astronómica. De aquello hablará el astrónomo griego Theorodoros Nakos, quien trabajó durante cinco años como científico de pruebas de este revolucionario telescopio. Por su parte, la destacada astrónoma Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias reconocida mundialmente por estudiar la maternidad estelar, protagonizará una alucinante actividad para hablar sobre cómo nacen las estrellas.

El físico alemán Reinherd Genzel logró un hallazgo que dio la vuelta al mundo y que le mereció el Premio Nobel de Física 2020. Los agujeros negros son uno de los misterios más laberínticos, desafiando a cientificos desde Einstein hasta Hawking. Genzel dio con la evidencia de la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea y en su acividad online, hablará Sobre los caminos que lo llevaron a aquel descubrimiento. Por su parte, el astrofísico estadounidense Avi Loeb hablará, también de forma online, sobre el Oumuamua, lo que para él es la primera prueba de la existencia de vida e inteligencia extraterreste.

Reinherd Genzel.

Reinherd Genzel.

La revolución médica

En el ámbito de la medicina, participarán en el festival destacados investigadores que han desarrollado nuevas posibilidades terapéuticas para diferentes enfermedades. Es el caso del oncólogo Christoph Huber co-fundador de BionTech, laboratorio que desarrolló la primera vacuna aprobada contra el Covid-19, gracias a la tecnología ARNm, que hoy abre nuevas posibilidades para generar vacunas contra diferentes tipos de cáncer. Es lo que abordará Huber en una actividad online titulada ARN Mensajero, de la ciencia a la supervivencia.

La destacada inmunóloga Ana María Lennon compartirá los detalles de sus investigaciones sobre la prevención del cáncer en en el reconocido Instituto Curie, uno de los más importantes del campo de la medicina y la biología a nivel mundial, mientras que el neurocientífico brasileño Draulio Barros de Araujo se referirá telemáticamente a los resultados de una particular investigación sobre el poder de la ayahuasca para tratar la depresión.

Ana Maria Lennon.

Ana Maria Lennon.

Tecnología, humanidad y algoritmos

La relación que mantenemos diariamente con la tecnología es cada vez más estrecha. Esto ha dado origen a grandes avances que simplifican muchas acciones, pero también ha generado un sinnúmero de debates éticos. El experto en tecnología estadounidense James Williams, quien trabajó durante una década como estratega de Google, planteará en el Festival el impacto negativo que la tecnología digital podría generar sobre los usuarios y la democracia.

Dora Altbir, destacada física y Premio Nacional de Ciencias Exactas, se referirá al potencial beneficio que ofrece para nuestro futuro la nanotecnología, en una fascinante charla titulada La revolución de lo infinitamente pequeño. Así también, el debate sobre los pros y contras del uso de los algoritmos estará presente en el imperdible evento científico, con una actividad donde participarán el informático francés Pierre Fraigniaud y el informático chileno Pedro Montealegre.

Espectáculos y educación

La música y el teatro también estarán presentes en el Festival de Ciencia Puerto de ideas Antofagasta 2022. El repertorio insigne de The Beatles será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto a la banda tributo Sgt. Pepper Band, donde también participará el físico y divulgador científico Andrés Gomberoff con breves intervenciones para abordar la relación entre la ciencia y la música. Además, Tryo Teatro Banda presentará la obra Capac Ñan, el camino del Inca en Chile, espectáculo en formato de radioteatro escénico con música original y efectos de sonido en vivo.

Con más de 50 actividades educativas vuelve el esperado Paseo por la Ciencia, que en esta oportunidad se realizará en Sitio Cero, donde decenas de importantes instituciones científicas ofrecerán lúdicas experiencias para toda la familia, entre el 21 y el 24 de abril con entrada liberada.

La información detallada de todas las actividades y el acceso a la compra de entradas están disponibles en puertodeideas.cl

Síguenos en