Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso Ayotzinapa: marinos mexicanos estarían implicados en la desaparición de los 43 estudiantes

El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a autoridades mexicanas de haber ocultado información clave desde el día que ocurrieron los hechos.

RFI

  Miércoles 30 de marzo 2022 17:36 hrs. 
1633133106_528330_1633133245_noticia_normal_recorte1

Compartir en

Las revelaciones del último informe del grupo de expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 estudiantes, apunta a las Fuerzas Armadas, específicamente a la Secretaría de Marina. Por lo mismo, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado de que la Fiscalía investiga a los marinos implicados. “Se está entregando toda la información (…), se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, dijo el mandatario.

De todas maneras, el lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a autoridades mexicanas de haber ocultado información clave desde el día que ocurrieron los hechos, previo a unas manifestaciones estudiantiles en el municipio de Iguala (Estado de Guerrero).

La abogada Claudia Paz, integrante de este grupo de expertos, señaló a nuestro medio asociado RFI que los investigadores han pedido informes de inteligencia que no han sido entregados y se refirió a la manipulación de los hechos. “Un hallazgo que es muy grave y muy importante es que encontramos un video en el que autoridades de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula el 27 de octubre sin que hubiera ninguna otra autoridad ministerial”, estima la letrada.

“Es una cuestión muy seria. Ellos están ahí, casi durante una hora y media, haciendo todas esas manipulaciones en soledad. Posteriormente sí llegan autoridades ministeriales, pero también ellos vulneran todas las reglas del protocolo de trabajo en escena de crimen y los estándares internacionales. Prácticamente hasta el mediodía, que es cuando llega el equipo de antropología forense, que son los peritos de los padres y madres,” concluye Claudia Paz.

Por su parte James Cavallaro, profesor de la universidad de Yale y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que las autoridades mexicanas deben responder las preguntas sobre la desaparición de los estudiantes. “En vez de entrar en afirmaciones sobre la confianza o falta de confianza que podría tener el señor presidente López Obrador en las Fuerzas Armadas, trabajemos en función de hechos”, estimó Cavallaro.

“Ahora tenemos hechos. Ahora sabemos que las fuerzas militares estaban acompañando a los normalistas. Ahora sabemos que estaban hasta grabando, investigando y acompañando desde días antes, y que saben mucho más de lo que han admitido sobre lo qué pasó con los 43. Pasemos a las respuestas en la justicia. Todas las personas en la cadena de mando [de entonces], todas deberían estar respondiendo a la justicia mexicana,” apuntó el experto en derechos humanos.

Los 43 jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero). Uno de los peores casos de violación de derechos humanos en México, en el cual solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

Síguenos en