Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Convención vota informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales: propiedad y expropiación serían los nudos a resolver

La votación de los 50 artículos y sus respectivas indicaciones se desarrollan desde la noche de este miércoles y se espera que por la madrugada del jueves concluyan.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de marzo 2022 21:31 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Desde las 15:00 horas de este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional desarrolla la votación en general y particular del informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, el cual consta de un total de 50 artículos.

En concreto, el hemiciclo aborda normas relacionadas con el financiamiento y titularidad de los derechos fundamentales, libertad de consciencia, libertad de expresión, derecho a vivir sin violencia, libertad de emprendimiento, derecho a la propiedad, entre otros.

Son  justamente el derecho a la propiedad, así como la propiedad indígena, los puntos más polémicos del informe de reemplazo. Convencionales de derecha han argumentado su rechazo afirmando que según lo establecido por la Comisión el Estado podrá expropiar propiedades a personas naturales sin mayores inconvenientes mientras que, por otro lado, los pueblos originarios estarán protegidos de tal manera que el Estado les cederá propiedades.

En la presentación ante el pleno, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela, reconoció lo complejo de estos puntos aunque afirmó que este informe de reemplazo es notoriamente mejor que el primer texto.

“El texto indudablemente presenta mejoras sustantivas respecto de lo que fue el informe original, sin embargo reconocemos que existen materias que, atendiendo su complejidad, requieren volver a ser debatidas en la Comisión, me refiero en particular a las temáticas de expropiación y propiedad indígena. Finalmente queremos agradecer a las comisiones que han recibido un conjunto de iniciativas emanadas por nuestra Comisión. Tal como lo hemos señalado el principal obstáculo que enfrentamos es el factor tiempo, por lo que esta redistribución era la única vía posible para proceder a la deliberación y votación de la totalidad de las iniciativas remitidas a la Comisión de Derechos Fundamentales, tenemos la convicción que estas tendrán un tratamiento adecuado y que cada uno y una de los convencionales que forman parte de estas comisiones las deliberarán con la profundidad y dedicación que merecen”.

Por su parte la convencional y también coordinadora de la instancia, Janis Meneses, celebró el informe de reemplazo presentado al Pleno afirmando que este cambia el paradigma de la institucionalidad del país.

“Las normas que hoy presentamos a este pleno son el resultado de un amplio proceso de diálogo, hay un cambio de paradigma en nuestra institucionalidad. Este informe de reemplazo otorga al Estado la responsabilidad de respetar, proteger, garantizar y promover la plena la plena satisfacción de los ejercicios de derechos fundamentales, así como eliminar cualquier barra para ese ejercicio”.

La votación de los 50 artículos y sus respectivas indicaciones se desarrollan desde la noche de este miércoles y se espera que por la madrugada del jueves concluyan.

Síguenos en