Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Trabajo reitera compromiso con proyecto de rebaja de la jornada laboral

Jeanette Jara se reunió con parlamentarias y dirigentes sindicales que impulsan la propuesta de reducir el tiempo de labores a 40 horas, a quienes señaló que está dentro del paquete de iniciativas legislativas que serán enviadas al Congreso.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de marzo 2022 12:07 hrs. 
40horas

Compartir en

En los próximos días se enviará desde el Ministerio del Trabajo al Parlamento la agenda legislativa que tiene esta secretaría de Estado, entre las que se cuenta el impulsar el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales que está detenido hace dos años en el Senado.

La decisión la dio a conocer la titular del ramo, Jeanette Jara, quien junto al subsecretario de la cartera de Gobierno, Giorgio Boccardo, se reunió con las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano, además de dirigentes sindicales que integran el movimiento por las 40 horas.

Jara indicó que este es un proyecto sensible para la sociedad chilena y que está recogido en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que la decisión refrenda el compromiso asumido en campaña.

La ministra destacó que la medida tendrá un impacto en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, así como para disponer de más tiempo libre.

“Estamos seguras que la reducción de la jornada a 40 horas es algo que nos va a permitir en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, para nosotros, para nuestras familias y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”, señaló Jara.

La autoridad agregó que “en nuestras ciudades muchas veces las trabajadoras y el trabajador no solamente están las extensas jornadas laborales dentro de las empresas, sino que además tienen que sumarle a aquello los tiempos de traslado. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral es que también hay otra forma de trabajo posible que inciden para que la vida de las personas sea en función de sus necesidades y no solamente en una oficina, en una fábrica”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, una de las principales impulsoras de la iniciativa, recordó el difícil trámite de la propuesta en la Cámara de Diputados y Diputadas, proyecto que ahora está detenido en el Senado desde hace dos años.

La legisladora comunista agregó que a pesar de todas las gestiones que realizaron en el Senado, no hubo interés por discutir el documento, a lo que se sumó la dilación permanente desde el gobierno que encabezaba Sebastián Piñera con Patricio Melero a la cabeza del ministerio.

“Nos parece emocionante poder estar con una ministra que asume un compromiso de avanzar en este proyecto de ley, de tramitarlo, cuando hace algunos años atrás lo que veíamos era un ministro que lo que hacía era dilatar la discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas, no permitir que el proyecto saliera adelante, de oponerse de manera permanente a un anhelo de los trabajadores y las trabajadoras”, comentó Cariola.

La diputada agregó que “no es justo que los trabajadores de nuestro país vivan para trabajar y eso ha sido lo que hemos manifestado permanentemente de por qué hemos seguido firmes con el compromiso con este proyecto de ley”.

Mientras, Nicole Cossio, dirigenta sindical de Banco BCI y de la Federación de Trabajadores de Call Center, señaló que existe una deuda histórica del Estado con los trabajadores quienes han debido enfrentar largas jornadas laborales para mantener a sus familias.

“Hemos sido permanentemente precarizados, abusados en algunos casos, entonces efectivamente las 40 horas son una necesidad para humanizar el trabajo, para tener un trabajo decente y vamos a seguir luchando por esto, porque el proyecto salga bien del Senado”, indicó la dirigenta.

Cossio agregó que “queremos que en nuestras casas, nuestras familias tengan un espacio para disfrutar la vida, además de trabajar y que no solo se ocupe el tiempo en trabajar, porque además tenemos comunas lejanas donde se deben sumar el tiempo de traslado muy extenso en algunos casos”.

Síguenos en