Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de funcionarios del Mineduc plantea preocupación por designaciones en cargos clave del ministerio

Egidio Barrera cuestionó el nombramiento de algunos seremis, como el caso de Matilde Baez en Antofagasta, así como la mantención de directivos como Alejandra Grebe en la Dirección de Educación Pública.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de marzo 2022 16:44 hrs. 
mineduc

Compartir en

Su preocupación manifestó el presidente de los funcionarios del Ministerio de Educación, Egidio Barrera, por algunos nombramientos que se están realizando en esta cartera de gobierno que es considerada clave en el desarrollo del programa del Presidente Gabriel Boric.

En el caso de la Región de Antofagasta, los trabajadores de la Seremi de Educación acusan que la recién nombrada titular en el servicio, Matilde Baez, tiene ya acusaciones de maltrato y acoso laboral contra funcionarios, además de dos sumarios administrativos que aún están en curso. Pero a pesar de esos antecedentes, fue designada en el cargo igualmente.

Si bien las investigaciones están todavía en etapa de investigación, para el presidente de Andime el hecho les provoca preocupación.

“Nos da la razón en las críticas que hemos hecho en los cargos que se han designado en el ministerio en cargos de directivos medio y también de nivel superior, especialmente en el caso de la Secretaría Regional Ministerial”, indicó el dirigente.

Barrera agregó que “hay bastante molestia por la gente que llegó, porque tienen pasado complejos. Ella tiene acusaciones por maltrato, acoso laboral, abuso, etcétera. Entonces estamos preocupados por los compañeros de los diferentes provinciales porque, ojo, solo se han designado a los seremi y aún tenemos tres regiones sin seremi, todavía no se designan y no hay ningún jefe provincial todavía”.

El titular de la Andime indicó que el retardo en los nombramientos “provoca inquietud al interior de los funcionarios porque no se sabe quién va a asumir el rol y lo siguen cumpliendo personajes que estuvieron ligados al gobierno anterior”.

En ese sentido, comentó que en direcciones clave del Mineduc se han mantenido a funcionarios que llegaron durante la administración de Sebastián Piñera que torpedearon la gestión del ministerio.

Ese es el caso de la Dirección de Educación Pública donde por concurso de la Alta Dirección Pública asumió la profesora Alejandra Grebe, a quien acusa de no estar disponible para avanzar en conjunto con los funcionarios y de entorpecer el trabajo en los servicios locales de educación.

“Es impresentable que se mantenga a la señora que fue designada por el Gobierno de Piñera en la Dirección de Educación Pública, Alejandra Grebe, porque fue un personaje que siempre se cerró al diálogo, que hizo lo que quiso y finalmente se supone que es una piedra angular para lo que se debiera como educación pública del país”, precisó Barrera.

El dirigente agregó que a juicio de la asociación que encabeza “debiera haber un cedazo más fino y todos estos personajes que tienen una acusación de acoso, de abuso laboral comprobada que de alguna manera tuvieron algún tipo de sanción, no debieron haber llegado al ministerio y por razones bastante obvias, porque inmediatamente se empieza a complejizar el clima laboral”.

El dirigente adelantó que “le vamos a pedir al ministro (de Educación, Marco Antonio Ávila) que en la mesa de las buenas prácticas laborales se tomen decisiones, que no se permita que llegue este tipo de personajes que tienen acusaciones por diferentes lugares donde han estado cumpliendo labores, acusaciones de abuso o de maltrato laboral”.

Para Egidio Barrera el gobierno podría nombrar a funcionarios de carrera que conocen los mecanismos que permiten el funcionamiento de un ministerio tan importante y extenso como el de Educación, “que ya conocen y están insertos en el sistema y saben quién es quién. Se ahorrarían por lo menos un año en traer un personaje que llega de afuera que no necesariamente del sector público, en aprender la operativa del sector público que no es igual al sector privado y que tiene muchos bemoles. A ellos les cuesta entender”.

Síguenos en