Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas llaman a aprobar artículo sobre Derechos de Autor en la Convención Constitucional

Este jueves el pleno de la Convención vota un nuevo informe de la Comisión 7, el cual incluye un apartado sobre derechos de los autores e intérpretes. En una carta abierta, mas de 400 creadores nacionales llaman a votar en favor de ese texto.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2022 9:26 hrs. 
concierto

Compartir en

“Los derechos de los creadores, consagrados en la actual legislación y en distintos tratados internacionales firmados por Chile, de ninguna manera pueden ser rebajados en esta instancia constitucional. Sin creadores y creadoras, no hay obras; sin obras, no hay oferta cultural a la cual acceder”.

Esta es una de las premisas plasmadas en la carta firmada por más de 400 creadores y creadoras de diversos ámbitos de las artes, en la que se solicita a los Constituyentes aprobar el texto referido a derechos de autores e intérpretes contenido en el segundo informe de la Comisión 7, y que será votado este jueves en el pleno de la Convención Constitucional.

El texto, contenido en el artículo 6 del informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, busca consagrar en la nueva Constitución los derechos de los creadores, autores e intérpretes, y equilibrarlos de manera justa con una participación activa en la cultura por parte de la ciudadanía.

“Contraponer el derecho a proteger la creación con el derecho a acceder a la cultura es una falacia malintencionada. Sostenemos y hemos sostenido que proteger la creación de obras y contenidos culturales, es la única manera de generar un desarrollo cultural amplio y diverso del cual la ciudadanía pueda participar y disfrutar. Sin obras no hay acceso, como hemos declarado transversalmente en esta carta desde todas las artes y expresiones creativas. De ahí la relevancia de instalar el resguardo de éstas en la Nueva Constitución”, afirmó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD y uno de los firmantes de la misiva que cuenta con alta adhesión del gremio musical, con casi 200 firmas sólo de músicos y trabajadores de esa industria.

La misiva advierte además de la importancia de mirar hacia el futuro, ya que “los contenidos desarrollados por los creadores de diversas áreas están siendo cada vez más protagónicos en un mundo altamente tecnologizado y digitalizado”. Por ello, apuntan también que la protección de esos contenidos sería el camino más lógico para la sustentabilidad del desarrollo cultural y creativo en el Chile que la próxima Constitución busca representar.

“Hay muchos artistas como yo, que tuvimos que pasarnos toda una vida luchando para que se reconocieran nuestros derechos. Ahora, a mis 89 años, veo que este proceso por una Nueva Constitución, que nos llena de esperanza como país, también trae algo de temor en los creadores y creadoras, ante la posibilidad de que experimentemos retrocesos que serían fatales para nuestro desarrollo cultural. Por esto, pido encarecidamente a las y los Convencionales que aprueben el artículo sobre Derechos de Autor que se ha propuesto, para que así garanticemos el acceso de todas y todos a la Cultura, mientras se protege a quienes la hacen posible”, comentó el pianista Valentín Trujillo, otro de los firmantes de la carta, haciendo un llamado directo a aprobar el artículo del informe.

Entre los firmantes se encuentran además destacados creadores de diversos ámbitos, como los cineastas Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Jorge Olguín y Alicia Scherson, los actores Esperanza Silva, Alejandro Trejo y Francisco Melo; Pía Barrios y Jorge Montealegre del mundo de las letras; Concepción Balmes y Arturo Duclós desde las artes visuales; y músicos como Eduardo Gatti, Horacio Salinas, Isabel Parra y Nano Stern, entre otros.

Síguenos en