Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bienes Nacionales reforzará protección de Huantajaya tras hallazgo de botijas del siglo XVII

Se trata de 10 artículos que eran utilizados, supuestamente, como reservorio de agua, los que se encuentran momentáneamente en el Centro Cultural Alto Hospicio.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2022 15:07 hrs. 
Botijas

Compartir en

Un total de 10 botijas fueron encontradas este martes en un cerro de Alto Hospicio, en el sector de Huantajaya, distante a tres kilómetros del asentamiento minero de plata declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el año 2020.

Seis de ellas se encontraron en perfecto estado, mientras que otras cuatro presentan leves trizaduras, y fueron trasladadas por personal municipal al Centro Cultural de Alto Hospicio, donde está la Colección Huantajaya.

Los restos arqueológicos datan del siglo XVII-XVIII, y -según los primeros datos de expertos- se utilizaban como reservorios de agua para los arrieros que circulaban en el camino de los minerales de Santa Rosa y Huantajaya. Su buena preservación, y la cantidad, hacen que este hallazgo sea de gran relevancia, mientras que el sector de Huantajaya posee valores arqueológicos, simbólico-social, natural-geológico y un gran potencial investigativo.

En el lugar se constituyeron los fiscalizadores Rodrigo Pérez y Jorge Araneda, acompañados de jefa de la Unidad de Bienes, Claudia Ackermann, por encontrarse el sitio en un inmueble fiscal.

Al sector también se sumó un equipo de arqueólogos de la Oficina Técnica Regional de Monumentos Nacionales de Tarapacá y el director regional del Servicio Nacional de Patrimonio, además de funcionarios de Seguridad Ciudadana del municipio.

El arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Víctor Bugueño, quien estuvo en el lugar del hallazgo, destacó que “encontrarlas en este estado de conservación es sumamente inédito y es súper importante para los estudios e investigaciones que se puedan desarrollar a futuro”.

El profesional agregó que la probabilidad de que en dicho sector se encuentren nuevos restos arqueológicos o de mayor envergadura “es bastante alta”, dada la cercanía con el asentamiento minero Huantajaya y el mineral Santa Rosa.

Las botijas fueron halladas en el contexto de una extracción ilegal de áridos, situación por la que la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá efectuará una denuncia ante el Ministerio Público. Además, se instalará señalética para reforzar que se trata de un área protegida, sin perjuicio de que la instancia ya trabajó en un polígono de mayor protección al sitio del monumento.

Síguenos en