Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadores de la comisión de Derechos Fundamentales tildaron de “falsos” los dichos de convencional Fontaine por fondos de pensiones

La polémica surgió luego que el economista de Vamos por Chile afirmara que la instancia temática habría aprobado una norma para expropiar los recursos de las y los trabajadores, en entrevista con Las Últimas Noticias.

Natalia Palma

  Jueves 31 de marzo 2022 12:51 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Esta mañana el pleno de la Convención Constitucional retomó la votación en particular del informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales.

Durante la jornada de ayer miércoles el hemiciclo se pronunció respecto de las normas relativas al derecho a la propiedad, las que fueron visadas parcialmente; mientras el artículo relativo a las tierras indígenas fue rechazado en su totalidad, por lo que tendrá que volver a la comisión temática para una nueva revisión tras alcanzar la mayoría de respaldos.

Entre los temas que hoy serán abordados están el financiamiento y titularidad de derechos fundamentales, libertad de conciencia, libertad de expresión, derecho a vivir sin violencia, derecho a la identidad, libertad de emprendimiento, inviolabilidad del hogar, propiedad intelectual e industrial, derecho a la honra y a reunirse y manifestarse.

Sin embargo, previo al inicio de la sesión los coordinadores de la comisión realizaron un punto de prensa en el que condenaron de forma categórica los dichos del convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, quien afirmó en entrevista con Las Últimas Noticias que “los trabajadores ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales”.

Esto, luego que la instancia temática aprobara una Iniciativa Popular de Norma sobre el derecho a la seguridad social, que fue presentada por el Movimiento No Más AFP.

El convencional del Colectivo Socialista, César Valenzuela, descartó que “la comisión de Derechos Fundamentales habría votado o estaría en un plan por expropiar los fondos de pensiones de las y los chilenos. Eso es falso. Son irresponsables las declaraciones del convencional Fontaine, a lo único que ayudan es a la confusión y a seguir tratando de torpedear el proceso”.

En ese sentido, sostuvo que “no hay ninguna iniciativa y, por lo tanto, no se ha votado ninguna iniciativa que pretenda expropiar los fondos de pensiones de las y los trabajadores. Estamos discutiendo un sistema de seguridad social y dentro de este existe un sistema de pensiones. Se aprobaron y se rechazaron una serie de iniciativas en general y lo que quiere decir en general es que uno busca aquellos textos más amplios que permiten ser un texto base para poder ser perfeccionado”.

En tanto, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Janis Meneses, instó a “los convencionales y a la gente que actúen con responsabilidad”. Además, llamó a la tranquilidad “porque aquellas normas que van a salir de la comisión de Derechos Fundamentales van a salir a proteger a las y los trabajadores y escuchar las demandas sociales, históricas en este tipo de materia de pensiones”.

Síguenos en