Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuad Chahín y acuerdos de la Comisión de Sistema Político: “El cóctel que se estaba generando era muy peligroso”

En conversación con Radioanálisis, el convencional DC reiteró sus críticas a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y señaló que los acuerdos alcanzados hasta ahora deben ser revisados y corregidos.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2022 9:39 hrs. 
Fuad Chahín

Compartir en

La semana recién pasada, Fuad Chahín, convencional DC, se retiró de las negociaciones de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, señalando que los acuerdos estaban propiciando la creación de una especie de “engendro”. “No voy a ser cómplice y, directamente, prefiero salirme de esa mesa para tener plena libertad de votar en contra”, dijo entonces, el ex diputado.

Hoy, no obstante, el DC  insistió en sus críticas al organismo y manifestó, en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en el programa Radioanálisis, que las negociaciones tomaron un rumbo equivocado, al “tratar de dejar a todos contentos para lograr los 2/3”. 

En esa línea, dijo que ese fue el eje del debate y que se dejaron de lado temas como la necesidad de generar un “sistema político coherente que funcione, que sea eficaz y que modernice nuestra democracia”. “Tuvo una lógica de construcción que fue lo que no compartí, por eso que no quise permanecer después de dos días en la mesa de negociaciones”, comentó. 

De acuerdo a ello, el convencional cuestionó el acuerdo alcanzado respecto de la creación de un bicameralismo, integrado por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones. “El cóctel que se estaba generando era muy peligroso, porque en el fondo lo que tenemos es un unicameralismo, con una Cámara Regional que es absolutamente decorativa. La última palabra siempre la tiene la Cámara de Diputados, que va a poder ignorar completamente la opinión de la Cámara de las Regiones”, dijo.  

Según manifestó, esta figura propicia la concentración del poder y “debilita la democracia”, sobre todo, porque le abre la puerta a populismos y a sistemas autoritarios. “Creo que eso es súper peligroso, porque ese es el manual con que muchos dictadores y dictadorcillos han logrado hacerse del poder, llegando por la vía democrática y desde ahí empezar a socavar las bases de la convivencia democrática (…). Eso es algo que tenemos que evitar en Chile”, puntualizó. 

Fuad Chahín también indicó que “nadie está proponiendo que las cosas queden como están”, ya que el actual sistema político tampoco funciona bien. “Todo lo que hoy tenemos también está afectando el funcionamiento de la democracia. ¿Qué era lo que proponíamos nosotros? Moderar el presidencialismo, tener dos cámaras espejo donde todo parta y termine en la Cámara de Diputados, donde se pusieran plazos para la revisión a la Cámara de las Regiones, pero que la Cámara de las Regiones sí tuviese incidencia legislativa”, explicó.

El convencional agregó que, con sus críticas, pretende generar una alerta respecto del debate. Esto, con el objetivo de que el acuerdo sea revisado y corregido. En ese sentido, señaló que estos cuestionamientos apuntan a resguardar la democracia y manifestó: “Si hay algo en lo que uno no está de acuerdo y considera peligroso para el país, no está obligado a concurrir”.

Finalmente, Chahín se refirió al nombramiento de Víctor Torres en la Superintendencia de Salud e indicó que “lo que la DC definió es la colaboración, sin ser parte del Gobierno”. “No somos parte de ninguna de las dos coaliciones de Gobierno y eso es un hecho de la realidad. Por lo tanto, no estamos en el Gobierno como partido y tampoco vamos a hacer una oposición mimetizada con la UDI y Republicamos. Eso está claro. Pero sí vamos a actuar con independencia y creo que los nombramientos no pueden afectar esa independencia del Gobierno”, cerró. 

Revive la entrevista completa en el siguiente video:

Síguenos en