Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno conmemora día de la visibilidad trans en La Moneda y Karamanos debuta con primer discurso público

El gobierno anunció el establecimiento de una mesa de trabajo para el levantamiento de demandas prioritarias que permitan desarrollar políticas públicas en materia de derechos trans, la que será liderada por Karamanos, Orellana y Schneider.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 31 de marzo 2022 14:31 hrs. 
WhatsApp Image 2022-03-31 at 12.58.19

Compartir en

En una actividad encabezada por la primera dama, Irina Karamanos, el Ejecutivo conmemoró el día de la visibilidad trans junto a 16 organizaciones de la sociedad civil, tales como el Sindicato Amanda Jofré, el colectiva Pies Disidentes y la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), las cuales junto a la diputada Emilia Schneider, los y las secretarias de Estado y el presidente de la República, Gabriel Boric, presenciaron como desde la Plaza de la Constitución se izaron por primera vez las banderas del orgullo trans.

Adicionalmente, en el marco de este hito, el Ejecutivo anunció la conformación de una mesa de trabajo interministerial que comenzará a funcionar la primera quincena de abril siendo articulada por Karamanos; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, y que sumará a las organizaciones trans, de disidencias y diversidades sexuales para efectos de avanzar en materia de reparación, dignidad y derechos para esta comunidad.

WhatsApp Image 2022-03-31 at 12.58.58

Así, en su primer discurso público, la primera dama, Irina Karamanos, hizo énfasis en el grave rezago que existe respecto a las políticas públicas que vayan en beneficio de la comunidad trans.

Sabemos con mucha angustia que han sido sumamente lentas las respuestas políticas y social que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio y la violencia vivida contra la comunidad trans. Además es una urgencia que lleva muchísimos años y la hemos normalizado y hemos además delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones”.

“Es por esto que hoy iniciamos la articulación de una mesa de trabajo y también la realización de seminarios internacionales para aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”, añadió Karamanos.

karamanos

Por su parte, la titular de la Mujer y Equidad de Género aseveró que el trabajo que desarrollará el gobierno con las organizaciones irá a responder a las urgencias de las infancias y las deudas que se mantienen en materia de salud y trabajo.

“Nuestro llamado hoy día es que vamos a empezar a trabajar junto con las organizaciones que han sido las que han levantado esta demanda, no solamente para que los niños sientan alivio, para que esos niñes sientas alivio sino que sientan esperanza porque van a tener políticas publicas que les acojan en las escuelas, porque vamos a desarrollar con ustedes las formas de acogerlo en los sistemas de salud porque vamos a buscar la forma de que el sistema laboral deje de excluirlos y obligarlos a sendas que quizás si hubieran tenido las otras posibilidades, no hubieran escogido“, señaló.

WhatsApp Image 2022-03-31 at 12.56.25

A su vez,  valorando el gesto del gobierno, la diputada Emilia Schneider indicó que desde el Congreso Nacional, la “bancada disidente” ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo respecto a la materia legislativa que debe ser priorizada para subsanar las problemáticas de la comunidad trans y de las diversidades y disidencias sexuales.

“Desde el Congreso sin duda ya hemos visto varios proyectos de ley que en el corto plazo consideramos fundamental que avancen, las reformas a la ley antidiscriminación, el proyecto de Ley José Matías y por supuesto la Educación Sexual Integral para que desde los colegios trabajemos contra la discriminación y contra la violencia. Hemos podido conversar con el gobierno, tuvimos una reunión como bancada disidente con el ministro Jackson para presentarle distintas urgencias legislativas de proyectos que ya existen y de proyectos también que deben construirse para garantizar derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo digno para las personas trans”, señaló.

WhatsApp Image 2022-03-31 at 13.06.37

Durante el acto, los y las dirigentas de las organizaciones sociales presentaron las que a su juicio son las demandas prioritarias para esta mesa de trabajo. Al respecto, Lorenza Quezada, vocera de la colectiva Pies Disidentes, dio cuenta de las necesidades en materia de salud, mencionando la urgencia de garantizar el acceso a la salud en todo el territorio, el respeto por el nombre social y apuntar hacia las falencias en salud mental de forma transversal.

“La salud mental sí o sí tiene que ir incluida, es parte de todo un proceso de transición de las personas trans. La salud mental es fundamental, por ende se debe llevar consigo en todas las áreas posibles, no sólo en este programa de Salud Trans para Chile sino que en todas las áreas posibles, en el cupo laboral trans también debe haber un apoyo en la salud mental“, aseveró.

WhatsApp Image 2022-03-31 at 12.56.26

Por su parte, Franco Fuica, activista de OTD Chile, agradeció la oportunidad de aunar una agenda con el Ejecutivo considerando que “tuvimos cuatro años del gobierno anterior con mucha sequía del avance que las personas trans requieren”.

En ese sentido dijo esperar que “el avance del cupo labora trans sea una realidad pronto, al mismo tiempo que una ley integral trans de reparación, que es algo que es muy importante hoy sobre todo para las personas trans que ya son bastante mayores y que no han tenido nunca la oportunidad de trabajar, el Estado nunca les ha ofrecido algún tipo de apoyo y es muy importante hoy tener esa certeza de que podemos avanzar en ello”, consideró.

Síguenos en