Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Rector UV y acogida de académicos de Ucrania: “Se trata de un esfuerzo humanitario para disminuir el dolor de muchas familias”

El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales Jorquera, se refirió al anuncio del Consejo de Rectores de Chile respecto de la acogida de académicos y estudiantes afectados por la guerra en Ucrania.

Diario Uchile

  Sábado 2 de abril 2022 10:55 hrs. 
cruch

Compartir en

Acogida para que académicos de Ucrania puedan optar a investigación, nivel de postgrado, mientras estudiantes puedan hacer pasantías de pregrado y cursos de español para ellos y sus familias en Chile. 

Este fue el anuncio que marcó la sesión 631 del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) celebrada el miércoles y jueves en la casa central de la Universidad de Chile. Fue a principios de marzo que el Consejo expresó a través de una declaración pública su solidaridad con las y los ciudadanos y, en particular, con las comunidades de las universidades ucranianas, y solicitó a su Comisión de Internacionalización la elaboración de una propuesta de inserción temporal o definitiva para académicos/as, estudiantes,  administrativos/as y profesionales

El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales Jorquera, coordinador de dicha comisión, destacó que “se trata de un esfuerzo humanitario, para disminuir el dolor de muchas familias afectadas por la guerra y entregamos capacidad de acogida de académicos y estudiantes”.

“Para ello adquirimos, con la subsecretaría y el ministerio de Relaciones Exteriores, el compromiso de explorar que se les entregue el estatus de refugiados y con ello poder facilitar su ingreso al país” , explicó la autoridad académica. 

La jornada que convoca todos los meses a 30 establecimientos, 18 universidades estatales y 12 privadas, tuvo carácter especial, ya que será uno de los últimos encuentros del CRUCH con plantel histórico de líderes de toda la Región. Este año son 12 los rectores que culminan sus años de administración.

Síguenos en