Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Cardoza por situación migratoria en el Norte: “Hay que avanzar hacia un paradigma de seguridad humana”

Esta semana, la ministra Siches y el nuevo director de Migraciones, Eduardo Thayer, visitarán Tarapacá, en un escenario que para el Movimiento Acción Migrante "es parte de la inercia de la política anterior, pero hay una voluntad de que eso cambie".

Eduardo Andrade

  Domingo 3 de abril 2022 16:47 hrs. 
migracion1

Compartir en

Este 15 de abril se cumple el plazo por el cual el Congreso aprobó la extensión del estado de excepción en la llamada Macrozona Norte, medida que, para ser reevaluada, considerará la visita al norte de la ministra del Interior, Izkia Siches, y del nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer. 

En los últimos días, voces como la del alcalde de Colchane, Javier García Choque, han solicitado el final de dicha estrategia, en virtud, principalmente, de la poca efectividad que ha tenido. Por ejemplo, según la jefatura de Defensa Nacional de Tamarugal, desde el pasado 12 de febrero han ingresado a la región alrededor de 5.600 migrantes de manera clandestina, una cifra que diversos alcaldes nortinos también han ratificado.

Por lo mismo, y tras una serie de polémicas en su visita al sur, el viaje que realizará la ministra del Interior supone un alto interés tanto dentro del Gobierno como en las organizaciones sociales. Estas expectativas fueron descritas en conversación con nuestro medio por el dirigente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, quien además recalcó que el problema migratorio es consecuencia directa del abordaje que tuvo por parte de la última administración.

EDUARDO CARDOZA

“Es parte de la inercia de la política anterior, pero hay una voluntad de que se cambie. La organizaciones lo estamos planteando desde hace mucho tiempo: hay que cambiar el paradigma, la seguridad nacional es un paradigma fracasado, y hay que avanzar hacia uno de seguridad humana, que incorpore los derechos humanos de todos, tanto de la población nacional como de quienes están en movilidad”, comentó Cardoza.

Asimismo, emplazó a la ministra Siches a poder tomar en cuenta las recomendaciones de las organizaciones que trabajan con población migrante en el norte, las cuales incluyen mejorar las condiciones de las personas desplazadas, con un enfoque de Derechos Humanos y en materia laboral.

“Creo que es oportuno que vaya la Ministra y que se implemente, con una mesa con organizaciones sociales que ya están allá trabajando y que han asumido la responsabilidad cuando en el Gobierno no existía la atención a las poblaciones en movimiento, modificaciones para que las personas que ingresan al país puedan hacerlo en otras condiciones, con mejores posibilidades y orientación sobre qué áreas son donde se está necesitando trabajo”, explicó.

 

Luis Eduardo Thayer.

Luis Eduardo Thayer.

Respecto de la designación como nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones al sociólogo, Luis Eduardo Thayer, Cardoza aseguró que se trata de un profesional que conoce la materia, por lo que mantiene confianza en que su nombre pueda ser un acierto en el abordaje del problema.

“Esperemos que tenga los apoyos suficientes para poder desarrollar una política migratoria, por eso que es urgente que se reúna el Consejo Nacional de Migraciones, con todos los ministros, para definir esta política que le va a permitir a él, que está a cargo del Servicio Nacional de Migraciones, desarrollar una política que favorezca al país y a los derechos de las personas migrantes. Pensamos que en ese servicio era necesario que esté una persona que conozca y en ese caso es así”, señaló.

Similar postura fue manifestada este fin de semana también en un comunicado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en donde además se insta al Gobierno a realizar tres acciones concretas en materia migratoria: un Registro Nacional de la Población Migrante, la habilitación de visas humanitarias, así como la firma del Pacto de Marrakech. 

Al respecto, Cardoza respaldó dichas propuestas y agregó que, “la regularización de las personas, vía el registro o de la forma que sea, es una necesidad, pero tiene que venir acompañada de un permiso que permita a las personas desarrollar actividades en el país rápidamente y una orientación en los sectores en que tengan posibilidades laborales. En esta primera etapa es muy importante la información hacia las personas, hay utilizar ese primer tiempo en eso”.

Síguenos en