Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve tras reunión por ataque en Contulmo: “Bajo amenaza no hay posibilidad de diálogo”

Respecto a la insistencia de la oposición por retomar el estado de excepción, el subsecretario del Interior señaló que, "el querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error".

Diario Uchile

  Domingo 3 de abril 2022 14:08 hrs. 
A_UNO_1302762

Compartir en

Luego de la reunión realizada en horas de la mañana en La Moneda, para analizar el último ataque incendiario en la comuna de Contulmo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, despejó algunas dudas respecto de lo que será la estrategia del Gobierno en el abordaje del conflicto mapuche.

“La seguridad pública, proteger la integridad de las personas que viven en Chile y, particularmente, a quienes viven en Contulmo”, aseguró Monsalve, “es un mandato que tiene este Gobierno y no lo abandonará”.

No obstante, se mostró contrario a la postura de parlamentario de oposición que apuntan al regreso del estado de excepción en la Macrozona Sur para enfrentar el problema.

“El estado de excepción terminó, tuvo una vigencia de 165 días, hubo 97 ataques a inmuebles durante el estado de excepción, el más grande de hecho en Contulmo en diciembre que afectó a 31 casas. No hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día. El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error”, señaló.

Sobre la postura dialogante que el Gobierno ha intentado instalar, la autoridad indicó que, “conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos podemos llegar a acuerdos”, añadiendo que, “bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno”.

Síguenos en