Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de documentales más importante de Canadá tendrá foco de cine chileno

Siete obras serán parte del Made In Chile de Hot Docs, dedicado a la exhibición de producciones chilenas, donde destacan películas de temática social. La coproducción Gabriel, sobre el presidente Gabriel Boric, participará como parte del Forum.

Diario Uchile

  Lunes 4 de abril 2022 9:13 hrs. 
Espacio desierto

Compartir en

Entre el 28 de abril y 9 de mayo se celebra en Toronto la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Canadá Hot Docs, el más grande de América del Norte, que cuenta este año con la presentación de 226 documentales, provenientes de 63 países, entre ellos Chile, que será este año el país foco del evento.

La actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández comenta que “la participación de chilenos y chilenas en esta edición de Hot Docs tiene una doble significación. Marca el regreso presencial de las delegaciones nacionales a los festivales y mercados internacionales, que por la pandemia había sido mayoritariamente virtual; y trata de uno de los géneros en los que nuestro país está dando que hablar. Como Ministerio de las Culturas estamos comprometidos con el apoyo a quienes nos representan en estas instancias, que esperamos sean cada vez más fructíferas y abran nuevos horizontes para la cada vez más consolidada industria documental”.

Por su parte, Paula Ossandon, directora de Chiledoc, la marca que promueve el documental chileno en el mundo, expresa: “Fue una grata sorpresa la iniciativa del festival de hacer un foco chileno, en el cual tendremos siete películas excepcionales que muestran cuán posicionado está nuestro documental en el mundo. Estas siete películas muestran diversidad, gran calidad artística y profundidad de contenidos. Además, tendremos una delegación de productores que irán en búsqueda de negocios y nuevas alianzas. Éste es un gran momento para nuestro cine“.

Este miércoles Hot Docs anunció su programación y dio a conocer las películas seleccionadas para el Made In Chile. Los largometrajes Bajo sospecha: Zokunentu, Punto de encuentro, Espacio desiertoAlis, Primera y el cortometraje Corrupto, todas producciones que se exhibirán presencialmente y contarán con la asistencia de sus directores. El documental chileno nominado al Óscar, El agente topo, será exhibido de manera online.

Shane Smith, director de programación de Hot Docs señaló que “cuando llegó el momento de elegir al país para el spotlight de Made In de este año, Chile encabezaba la lista. Sabíamos que había talento, que había películas haciéndose ahí, y que las historias que estaban siendo producidas merecían ser vistas en el festival”.

Dos largometrajes tendrán su premiere mundial en el evento: Bajo sospecha: Zokunentu y Punto de encuentro. También el cortometraje Corrupto.

Bajo sospecha: Zokunentu, dirigido por Daniel Díaz Oyarzún y producido por Esteban Sandoval y Felipe Poblete, revisa registros familiares de su director y de las obras de su tío, el artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, que en los años ´90 fue detenido por sospecha y realiza una obra donde aborda la identidad y el estigma racial. “Nos hace ilusión llegar al corazón de pueblos en otras partes del mundo. Sabemos que hay similitudes entre Chile y Canadá en la relación que se ha construido con los pueblos indígenas, lo que siempre fue determinante al momento de soñar con el lugar donde queríamos tener nuestra premiere mundial”, comenta el equipo realizador.

Punto de encuentro, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa y Alfredo García, se adjudicó el premio VOSTAO en la pasada edición de Marché du Film en Cannes, y da cuenta de dos cineastas que intentan reconstruir lo que vivieron sus padres en un centro de tortura 45 años atrás. “Es un gran honor ser parte de la programación de Hot Docs y también un reconocimiento para la película en la que hemos trabajado tantos años. Sabemos que el festival convoca grandes cantidades de público y eso nos emociona, estamos ansiosos por saber qué reacciones generará la película“, comenta Paulina Costa, una de sus productoras.

Otro estreno mundial será Corruptocortometraje bajo la dirección de Juan Cifuentes Mera y la producción de Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz y Margarita Egaña, que da a conocer una realidad poco conocida en Chile. En 15 minutos, cuenta la historia de Andrea, una joven que después de perder su memoria a causa de una terapia de electroshock, intenta reconstruir su pasado en busca de su antiguo yo. “Esperamos que esta obra sea una herramienta para la comunidad neurodivergente y de sobrevivientes del electroshock, para concientizar sobre esto”, comenta el equipo realizador.

Además, otras tres películas serán estrenadas en Hot Docs. Espacio desierto, dirigida por Yerko Ravlic y producida por Michel Toledo; la coproducción Alis, dirigida por Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf y producida conjunto a Alexandra Galvis y Radu Stancu; y Primeradirigida por Vee Bravo y producida junto a Kevin Lopez y Catherine Gund. Todas estas producciones también contarán con exhibiciones presenciales y posterior conversatorio. El agente topo, dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, será exhibida únicamente de manera online.

“La combinación de estas películas nos entrega una mirada fascinante y diversa de la vida en Chile, y de las variedades estilísticas y enfoques narrativos que los documentalistas están tomando”, afirma Shane Smith desde Hot Docs.

Presidente Boric será parte de documental en el mercado canadiense

El Forum de Hot Docs es una instancia para proyectos que deseen abrirse un espacio en la industria norteamericana y, este año, una coproducción chilena forma parte de la selección oficial.

Gabriel, dirigida por Daniel Carsenty y producida por Nicklas Krüger, Laia Gonzalez e Ingrid Bragemann, es una coproducción entre Alemania, Estados Unidos y Chile.  Trata sobre el actual presidente chileno Gabriel Boric y los cambios políticos que está viviendo el país, da cuenta de un Chile lleno de esperanza, se centra en el primer año de gobierno de Apruebo Dignidad, y en el desenlace del trabajo realizado por la Asamblea Constituyente. “En tiempos en que la guerra azota Europa, Chile se ha decidido por un gobierno progresista. Los jóvenes del mundo quieren seguir el desenlace de una historia como ésta”, comenta Carsenty.

Síguenos en