Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola por prioridades legislativas: “Lo fundamental es que el programa de Gobierno no se ponga en duda”

La diputada indicó que si bien han existido dificultades en las primeras semanas del nuevo Ejecutivo, se debe avanzar con lo comprometido durante la campaña. Sobre la idea de un quinto retiro, dijo que el debate se iniciará la próxima semana.

Diario Uchile

  Lunes 4 de abril 2022 13:11 hrs. 
Karol Cariola

Compartir en

Semanas ajetreadas se han vivido en La Moneda con la instalación del Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric. A la fallida visita a la comunidad de Temucuicui de la ministra del Interior, Izkia Siches, se sumó la primera descoordinación desde el Gobierno con parlamentarios de una de sus dos coaliciones luego que se anunciara el envío con urgencia del proyecto de indulto a los presos del estallido social.

A eso se agregan otros hechos que han marcado la agenda política de los primeros 20 días de la nueva administración.

Sobre ese escenario, la diputada comunista Karol Cariola, indicó que “es evidente que el proceso de instalación del Gobierno ha tenido dificultades”.

Eso sí, la parlamentaria enfatiza que a su juicio lo que ha ocurrido en estas semanas “es natural, no creo que haya que dramatizar más de la cuenta. Es evidente que también hay sectores que tienen mucho interés de sobre exponer los problemas más que los aciertos”.

Como un primer balance, Cariola puntualiza que se “ha ido avanzando con compromisos que están sobre la tabla, que están en el programa de Gobierno y también, evidentemente tomando decisiones políticas que tienen su complejidad. Y en eso, todos los gobiernos van a tener posibilidades de cometer errores, de tener aciertos y me imagino que también eso va a ser la tónica del proceso de gobernar”.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la Primera Edición de Radioanálisis, la legisladora señaló que “el análisis político que el Gobierno tiene que hacer de sus aciertos, de sus errores es bien profundo y lo tiene que hacer colectivamente con todos aquellos actores y actoras que queremos contribuir a que el Gobierno le vaya bien”.

La diputada sostuvo que hoy el Gobierno cuenta con dos coaliciones que fueron la que le permitieron llegar a La Moneda, algo que no es fácil de conjugar por las miradas que tienen cada una de ellas. “Evidentemente no voy a decir que esto es súper fácil, hay muchas cosas en las que hay que ponerse de acuerdo. Hay partidos que quisieran poder establecer una sola coalición, algunos tienen la idea de mantener las dos. Creo que es un debate que está en curso que hay que resolver. Pero lo importante es que hoy tenemos un Gobierno con dos coaliciones que tienen que convivir, coaliciones que tienen el mismo nivel de responsabilidad de que al Gobierno le vaya bien”, precisó.

Cariola subrayó eso sí que más allá de cualquier diferencia, “lo fundamental es que el programa de Gobierno no se ponga en duda. Los debates coyunturales que respondan a proyectos de ley puntuales, a iniciativas particulares, como por ejemplo el retiro de fondos que no es parte del programa de Gobierno, bueno, los partidos políticos tendrán la independencia y la posibilidad de tomar una posición. El Gobierno está entregando una opinión, está entregando una posición política y los partidos políticos yo entiendo que estamos dando la discusión sobre esta propuesta, esta mirada del Ejecutivo”.

Consultada sobre la posición del PC respecto de la idea de un nuevo retiro de ahorros previsionales, Cariola indicó que “estamos discutiendo esta propuesta. No somos indolentes con lo que está pasando con el país. Sabemos que hay una situación económica grave, una situación económica que ha traído consecuencias en la vida de las personas, que hay necesidades económicas de los chilenos y chilenas, que ha subido el costo de la vida”.

Sin embargo, matizó precisando que esperarán tener todos los antecedentes sobre la mesa, así como los anuncios en materia económica que hará en los próximos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La diputada aprovechó de desmentir las versiones de que como presidenta de la Comisión de Constitución está dilatando el debate de la propuesta de un nuevo retiro: “Eso no es verdad. Yo lo quiero aclarar y descartar de plano. Desde que nos enteramos que los proyectos estaban en la comisión, a pesar que no tienen urgencia del Ejecutivo, iniciamos el proceso de tramitación a partir de la fusión y la próxima semana probablemente ya el inicio de las audiencias y la votación”, subrayó.

Respecto de los trámites que deberá sortear la idea, Cariola indicó que se debe esperar la posibilidad de fusionar los siete proyectos sobre el tema, algo que debería dar a conocer la Secretaría Técnica de la Cámara de Diputados y Diputadas en los próximos días.

“La comisión va a evaluar la propuesta que nos presente la Secretaría Técnica, lo vamos a mandar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que acepte la fusión de estos proyectos para poder después de eso ponerlo en tabla y empezar su tramitación. Cuando uno dice ‘tramitación’ se refiere a la votación. Y la tramitación significa tener invitados, expertos y expertas que puedan opinar sobre el proyecto, eso es parte de una obligación reglamentaria, pero aquí nadie podría decir que el proyecto no se está trabajando”, insistió.

Respecto de otro proyecto que está en el Parlamento respecto a reducir la jornada de trabajo a 40 horas, Cariola sostuvo que existe una muy buena disposición del Gobierno de avanzar con esa iniciativa.

“Como se sabe, es parte de los compromisos que nosotros mismos hemos adoptado como país a partir de ser parte de los acuerdos de la OIT. La OIT tiene distintos acuerdos, compromisos, objetivos que se ha trazado para mejorar la calidad del trabajo, para entregar trabajo decente a las personas y uno de estos es la reducción progresiva de la jornada laboral”, recordó la dirigenta comunista.

A eso agregó que “en Chile hubo una reducción de jornada de 48 a 45 horas. Eso trajo muy buenos resultados, no solo en función de la mejoría de la productividad, sino que mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros creemos que bajar de 45 a 40 horas, el resultado va a ser el mismo”.

La entrevista a Karol Cariola aquí:

Síguenos en