Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo: “Nuestro país ha sacrificado mucho por tener este momento histórico”

La vocera de Gobierno defendió el proceso constituyente ante un alza en la opción del Rechazo en el plebiscito de salida y apuntó a la importancia de no caer en la desinformación y facilitar los acuerdos.

Natalia Palma

  Lunes 4 de abril 2022 16:14 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

En el marco del comité político de los lunes en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, que arrojó un aumento de 10 puntos porcentuales a la intención de voto en favor del “Rechazo” a la nueva Constitución en el plebiscito de salida.

De acuerdo al sondeo, esta opción se impondría con un 46%, superando por primera vez al “Apruebo”, el cual tuvo una caída de seis puntos, alcanzando el 40%.

Al respecto, la secretaria de Estado comentó que “hay que poner esto en perspectiva. Nosotros y nuestro país ha sacrificado mucho por tener este momento histórico. Se ha movilizado la ciudadanía en movilizaciones que han sido históricas, lamentablemente incluso hemos tenido víctimas, gente que ha quedado atrás”.

En esa línea, sostuvo que “lo que estamos viviendo es el resultado de un sacrificio que hemos hecho como país completo para poder contar con una Constitución hecha en democracia, de manera paritaria y con la participación de nuestros pueblos originarios”.

“Esta Constitución recién se está escribiendo y por eso es tan importante tomarle el peso a esto tenemos la responsabilidad histórica, no solamente como gobierno, sino que todos los ciudadanos y ciudadanas y también las y los convencionales de hacer que esto avance y podamos al plebiscito de salida contar con la posibilidad real y cierta de dejar atrás la herencia de la dictadura cívico militar”, expresó.

Por lo mismo, apuntó a dos elementos que, a su juicio, son fundamentales. “Lo primero, no contribuir ni caer en la desinformación, porque construye fantasmas, construye prejuicios y no nos permite avanzar como sociedad. En segundo lugar, facilitar los acuerdos, hay quorum establecidos para generar acuerdos mayoritarios sobre los contenidos que van a quedar al final de la nueva Constitución”

Bajo ese contexto, mencionó que “hoy día hay campañas en redes sociales y, por lo tanto, tenemos que ponderar lo que se establece para poder analizar y reflexionar de manera independiente la información que nos llega y entonces ahí poder evaluar realmente si el trabajo de la Convención nos satisface o no”.

“Es evidente que algunos ya iniciaron la campaña del Rechazo y vamos a tener campaña del Rechazo y del Apruebo. Pero por el momento, no tenemos siquiera toda la Constitución escrita y lo que tenemos que contribuir es que todas las campañas sean con información que sea fidedigna para que este derecho de los ciudadanos y ciudadanas se pueda garantizar y respetar”, señaló.

Síguenos en