Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes por discusión de normas en la Convención: “Hicimos ver algunos puntos que consideramos contrarios al ideal”

Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para conversar sobre su rol y atribuciones a fin de ser gobiernos locales efectivos en los territorios del país.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 5 de abril 2022 13:30 hrs. 
ACHM - Convención 02

Compartir en

Esta mañana, el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, para estrechar vínculos y generar un trabajo colaborativo respecto a los últimos meses de funcionamiento de la instancia.

Además, los ediles comprometieron su apoyo en difundir el borrador de la propuesta constitucional y expusieron su preocupación en el proceder de la Convención respecto al rol, atribuciones y competencias que deben tener los municipios para transformarse en verdaderos gobiernos locales.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado en conjunto con María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente, conversaron sobre los artículos que se han presentado en la discusión del Proceso Constituyente, ya que aseguró que desde los municipios son quienes más conocen los territorios y algunos articulados son contrarios a lo esperado por los jefes comunales.

“Algunos artículos han sido aprobados, otros que están en discusión y otros que finalmente fueron rechazados, pero no por haber sido rechazados nosotros dejamos de manifestar nuestra preocupación, dado que somos los que más conocemos el territorio y la Constitución es la Carta Magna que hace de paraguas sobre todo el territorio nacional, desde lo más alto hasta lo más bajo”, explicó Cuadrado y señaló que “los alcaldes aquí representados hicimos ver algunos puntos que nos preocupaban y que ciertamente consideramos contrarios a lo que debiera ser el ideal”.

Además, el jefe comunal de Huechuraba recordó que desde las alcaldías surgió la idea de un plebiscito para establecer un cambio constitucional en el contexto del estallido social y valoró que la reunión permitió generar un espacio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Convención Constitucional.

ACHM - Convención 03Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades con María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

“Nosotros ciertamente fuimos quienes propusimos, promovimos y forzamos la creación de esta entidad después del plebiscito que hicimos el 15 de diciembre de 2019, y que forzó tanto al Ejecutivo como al Parlamento a abrirse a una definición constitucional que hoy está germinando y que debiera dar el fruto final que es la nueva Constitución. Por eso hay un trabajo colaborativo, un trabajo mancomunado de limar aquellos aspectos que pueden ser divergentes para hacer sentir a los ciudadanos que desde la territorialidad surge el desarrollo de Chile”.

El desarrollo en nuestro país no estará dado por el centralismo, sino por la descentralización y la desconcentración”, subrayó Carlos Cuadrado, y explicó que, en ese sentido, manifestaron preocupación por algunos puntos, como la reelección de los jefes comunales y el derecho laboral de concejales, los Juzgados de Policía Local, la organización de las Juntas de Vecinos.

Por su parte, el Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, valoró la presencia del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades y destacó que las reuniones de trabajo con los ediles permiten acercarse a quienes que realmente conocen las realidades de los territorios. “Estamos por escuchar a las personas que conocen la realidad, y cuando hablamos de descentralización estamos hablando que el poder y la toma de decisión esté más cerca de las personas”, señaló.

“La unidad administrativa más pequeña que tiene el Estado son los municipios liderados por los alcaldes, alcaldesas y concejos comunales. En ese sentido, vamos a establecer la creación de una mesa para poder trabajar dentro de las próximas dos semanas y que esta Convención pueda escuchar y materializar las propuestas y atenciones que alcaldes tienen en relación a este Proceso Constituyente porque hemos dicho una y otra vez que este proceso lo tenemos que hacer entre todas y todos”, expuso el vicepresidente de la instancia.

Además, Gaspar Domínguez informó la creación de una mesa para trabajar sobre las normas que aún no han sido votadas o las normas transitorias que involucran a los gobiernos locales, lo que permitirá profundizar en las experiencias de los ediles para materializarlas en el nuevo texto constitucional.

Síguenos en