Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes: “Estamos trabajando con un sentido de urgencia muy fuerte”

En conversación con el programa Semáforo, la autoridad analizó los principales desafíos de la cartera e indicó que el Gobierno presentará, próximamente, una estrategia sanitaria con foco en cultura.

Diario Uchile

  Martes 5 de abril 2022 18:35 hrs. 
andrea gutiérre

Compartir en

“Es una situación compleja y por múltiples factores”. De esa manera, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, definió el camino que deberán enfrentar las nuevas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materia de políticas culturales.

Según dijo, en conversación con la periodista Antonella Estévez, en el programa Semáforo, la pandemia generó una profunda crisis en el sector, lo que ha sido difícil de abordar por los vacíos institucionales de la cartera y las deudas existentes en materia de descentralización. En ese sentido, señaló que un tema prioritario de la nueva administración es el terminar con el proceso de instalación ministerial.

“No podemos tener mucha espera para eso, porque es lago que también va a repercutir en el correcto funcionamiento de la institucionalidad cultural”, dijo la actriz. “Es tremendamente importante saber cómo funciona y cuál es el funcionamiento de una institución”, precisó.

Asimismo, la autoridad indicó que otro desafío inmediato tiene que ver con la reactivación económica del sector cultural y la reconstrucción de los lazos con las y los trabajadores de las artes, sobre todo, luego del quiebre que existió entre las y los creadores con el gobierno pasado por su gestión ante la crisis sanitaria.

“Tenemos el desafío de transformar esa relación, sanearla, mejorarla y ser diligentes”, sostuvo. “Pero acá estamos trabajando con un sentido de urgencia muy fuerte”, comentó, indicando que el Gobierno presentará, próximamente, una estrategia sanitaria con foco en cultura, respondiendo con ello a la demanda por los aforos completos de los espacios culturales.

“Entendemos esa realidad y para eso estamos trabajando”, recalcó la autoridad y agregó que el plan no sólo apunta a temas de aforos, sino que también al entregar las herramientas para que los espacios culturales puedan enfrentar la reapertura de manera segura. “Somos conscientes de eso y coincidimos con la mirada que tienen las organizaciones, pero eran los expertos quienes nos tenían que guiar en esta propuesta”, afirmó. 

Asimismo, llamó a los gremios a recuperar la confianza respecto de la institucionalidad cultural e indicó: “Todas esas materias nos han convocado incluso antes de asumir formalmente, porque sabemos que son para mañana, es decir, el sector cultural necesitaba ayer estas respuestas y tenemos plena conciencia de que eso”, comentó.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes también indicó que el Gobierno apunta a generar una mirada inclusiva respecto de las prácticas culturales y comentó que “así como hay que redistribuir poder, hay que redistribuir responsabilidades también”. En esa línea, señaló que la transformación cultural no sólo puede ser liderada por la cartera, sino que tiene que ir de la mano de organizaciones y comunidades.

“En todas las comunidades la cultura existe y lo que queremos hacer es entenderla, relevarla y facilitar herramientas de políticas públicas para que esta se exprese”, agregó la subsecretaria.

Finalmente, se refirió a las actividades que el Ministerio de las Culturas contempla para la celebración del Día del Libro y dijo: “Hemos querido dedicar este mes del libro a que retomemos la lectura en los espacios abiertos, los espacios públicos, a poder encontrarnos comunitariamente con la lectura”. 

“Tenemos ese énfasis de vincular la lectura con el medio ambiente. Nuestro enfoque y nuestra tarea es poder mostrar los mundos, los espacios literarios a través de la vinculación con la naturaleza. Acá pasan cosas muy hermosas”, cerró la autoridad.

Revive la entrevista completa en el siguiente video:

Síguenos en